Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEROS
El estudio ecológico de un hábitat evalúa las características fisicoquímicas y fisiográficas en las que se vive asociado con el componente biótico; estas apreciaciones son útiles para comprender el grado de intervención o de deterioro al que ha sido sometido un ecosistema y así establecer estrategias correspondientes a un manejo adecuado (UICN, 2001; Tabilo, 1999; Day y Yañez, 1988; Lugoet al, 1980).

La estructura de las comunidades biológicas, sus variaciones cuantitativas y cualitativas, están determinadas por las condiciones del ambiente, el potencial biótico y la resistencia ambiental de sus componentes. En los ecosistemas acuáticos tropicales, la distribución y abundancia de los organismos está afectado principalmente por la calidad del agua, el sustrato, la velocidaddel caudal y sus variaciones estacionales (Briceño et al, 1998; Briceño, 1994; Yáñez et al, 1988).

La estructura de las comunidades acuáticas tropicales está sujeta a la variabilidad espacio temporal del ecosistema; esta variabilidad representa una oferta de alimento y hábitat, y la oferta alimenticia y la de hábitat están condicionadas esencialmente por la variación en la dinámica fisiográficadel paisaje (De Lachica, 1980). 

La heterogeneidad espacial permite caracterizar la distribución horizontal y vertical de las comunidades presentes; su alteración o variación afecta de modo directo en la estructura comunitaria de los organismos asociados con ella, y la evaluación espacial permite conocer la respuesta o fluctuaciones de las comunidades a diversos impactos (Briceño et al,1996). La ribera de los cuerpos de agua constituye un hábitat con mayor riqueza y diversidad y la naturaleza física del sustrato es un factor que incide en la distribución y abundancia de la fauna límnica (Flores, 1980). 

Por los antecedentes mencionados, es necesario describir la variación espacio temporal de los componentes y procesos importantes que participan en la dinámica del ecosistema, através de la descripción de la variabilidad fisicoquímica del medio acuático y la persistencia de la oferta de hábitat del ecosistema de manglar de San Pedro (Vice-Piura). La evaluación paisajística del manglar implica un análisis integral de factores que actúan a escala temporal y espacial; estos datos permitirán evaluar los procesos que regulan la estructura y el funcionamiento del ecosistema(Bacon, 1980). 

El funcionamiento de este ecosistema, al igual que de ambiente similares, no es independiente del paisaje que lo rodea, sino que existen fuertes lazos entre los aspectos físicos y bióticos; la existencia de estos esteros depende en gran medida de la presencia de condiciones creadas y mantenidas por factores a gran escala entre los que se encuentran los procesos de sedimentación yel patrón de cobertura del terreno, que afecta el desarrollo hidrológico del sistema acuático por influir en el patrón de almacenamiento de agua, en el mantenimiento de la biodiversidad y el papel que desempeña en el sostenimiento de la conectividad y movilidad de los procesos ecológicos (Soberón et al, 1988).

Este manglar, formado por la porción terminal del río Sechura, presentaheterogeneidad de hábitat. Esta heterogeneidad a través de la dinámica de sus variables fisicoquímicas y fisiográficas condiciona la dinámica de sus comunidades bióticas. Para comprender el manejo integral de este ecosistema es preciso señalar, analizar e interrelacionar los componentes principales que determinan el carácter de la estructura paisajística y su mecanismo de regulación.

El objetivo delpresente estudio es describir las variaciones espaciales y temporales en el manglar San Pedro durante el año 2002 a fin de encontrar los procesos y componentes importantes que condicionan la dinámica de este ecosistema.
El río Sechura en su porción terminal da origen a un ecosistema de manglar (Bocana San Pedro), el cual presenta una heterogeneidad de hábitat en función a la estructura del paisaje y...
tracking img