Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS 8 – 9 AÑOS 8 AÑOS
A esta edad los niños se caracterizan por tener una mayor conciencia de sí mismos: saben que valen, pueden, tienen, aman. Entran a la edad de la razón. * Les gusta estar en movimiento: correr, saltar, perseguir, luchar y jugar incansablemente. * Controlan más sus manos y sus ojos que en edades anteriores. Pueden permanecer en una misma postura más tiempo que alos siete años. Les gusta el dibujo y demuestran interés por la música y la lectura. * Aprovechar el control viso-motor para hacer más variadas las actividades en la clase: los niños ya son capaces de recortar perfectamente, de armar un rompecabezas, rellenar espacios en blanco, resolver crucigramas, etc. * Comienza la edad de la razón y ésta va tomando importancia sobre los sentimientos.Comprenden razones y les gusta que les expliquen el por qué de cada cosa. * Tienen capacidad para memorizar las cosas: aprenden poesías y cantos con facilidad. * Entienden lo que se les explica y recuerdan lo que se les pide que recuerden. * Tienen mucha imaginación. Entienden y sienten imaginando. * Períodos de atención un poco más largos que a los siete años. Saben seguir una historia o un pensamiento.Ya no es tan necesario actuarles las historias ayudarse de elementos palpables como un año antes, pues ya son capaces de visualizar el sentido de las palabras. No por eso deben eliminarse los materiales visuales, pero ya no son indispensables como antes, pues ya los niños son capaces de comprender ideas abstractas como la bondad, la belleza, la luz de Cristo, etc. * Necesitan expresarse y disfrutanhaciéndolo. El educador puede aprovechar esta necesidad de expresarse para conocer profundamente a cada uno de sus alumnos, dándoles oportunidades para que expresen sus pensamientos, sentimientos y deseos.

9 AÑOS
A esta edad, los niños ya pueden comprender las actitudes humanas, las fuentes del bien y del mal. * Necesitan movimiento, acción. Les gusta mucho jugar * Se acercan a lapreadolescencia. Algunos niños pueden comenzar a presentar cambios físicos y emocionales en su persona. Pierden la espontaneidad y se convierten en personas muchas veces introvertidas y conflictivas.

ASPECPTO FÍSICO

INTELECTUAL

* Atienden y entienden lo que se les enseña. Se pueden concentrar en el tema y retener ideas si es que les parece interesante y valioso. Ayudarles a entender la utilidad dela clase de religión para toda la vida. Si el niño cree que es sólo memorizar, a eso se limitará, pero si ve que es algo útil para su vida, pondrá mucha atención y tratará de entender y aplicar las enseñanzas. * Tienen una imaginación viva y más real, no tan de fantasía. * Gustan de las comparaciones, las historias y los ejemplos. Relacionan ideas para solucionar problemas. Si el educador puedeapoyarse en historias o comparaciones interesantes, logrará mantener la atención por un período de media hora. (Es un momento ideal para hablarles de las vidas de santos y de comparar las distintas historias del Antiguo Testamento para que recuerden las diferencias en las misiones y las virtudes entre un personaje y otro.) * Son curiosos, quieren saber más cosas. Plantearles preguntas que losobliguen a investigar y profundizar más en su conocimiento de Dios. Se les puede motivar con pistas, adivinanzas y acertijos.

AFECTIVO

* Son cariñosos, espontáneos, extrovertidos, felices. Intervienen en las conversaciones y expresan sus emociones fácilmente. Generalmente están contentos.Darles la oportunidad de expresar lo que piensan y sienten en algunas dinámicas organizadas. Promover 1 laoración espontánea y los detalles de amor hacia Dios, hacia María,

AFECTIVO

* Temen el fracaso. Tienen ganas de agradar y de triunfar en sus tareas. Les gusta ser admirados. Tener cuidado de felicitar a todos por igual: a algunos por sus éxitos y a otros por su avance o su esfuerzo. * Les gusta obedecer, ser responsables y autónomos. El educador deberá empezar a tratarlos como más mayores,...
tracking img