Ensayos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
|| Clases ° LA COLUMNA DE ALEJANDRO CORREA

LA COLUMNA DE ALEJANDRO CORREA

Progresiones Armonicas

(parte 2)

Progresiones y escalas - La escala pentatónica mayor
Decíamos en la primera parte de estas notas que “Toda la construcción que supone el arte musical está apoyada en tres elementos básicos: la melodía, la armonía y el ritmo”; y presentábamos uno de esos elementos, la armonía, deuna de las tantas maneras posibles, en este caso, la progresión de blues. Ahora bien; a cada progresión armónica le corresponde algún tipo de combinación melódica sobre la cual se pueda trabajar una determinada sonoridad y a partir de la cual se pueda construir una articulación coherente... o al menos en sintonía con la coherencia musical de la época que se trate… en este caso la actual. Paraesto vamos a empezar a presentar alguna escala(1). Digamos antes de em-pezar que cada progresión armónica se puede combinar con más de una escala. Lo que sí sucede es que, según la escala que se utilice en la combinación, va a tener como resultado sonoridades diferentes; es mas, pueden ser bastante diferentes. Una de las escalas posibles a utilizar en una progresión de blues es la escala pentatónicamayor(2).
GRADOS DE LA ESCALA PENTATÓNICA MAYOR

alejandrocorreamusic@yahoo.com.ar www.alejandro-correa.com.ar Compositor, arreglador, guitarrista y bajista. Ha sido durante muchos años sesionista en los géneros de jazz, rock y tango, actividad que eventualmente continua realizando. Es docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio de Música de Gral. San Martíndesde 1999. Como autor, compositor e intérprete: En 2006 Discos “Mucha Madera” ha reeditado el CD “Canciones” (grabado en 1978) y acaba de salir un nuevo trabajo (“Dejar Constancia”) por el mismo sello. Tocó y grabó discos, entre otros, con Sui Generis, el Grupo de Tango Hora Cero, Héctor Yomha cuarteto, Pipo Pescador, Trío Impresiones, Melodía de Hollywood, Bibi Voguel, Trío Hincapié, Héctor LópezFurst y Ricardo Pellicán. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y entre otros, con James Tobías, Roque de Pedro, Marta Norese y Vicente Elías.

Por Alejandro Correa

I - II - III - V - VI - (VIII o I) que “traducido” a Do mayor es: do - re - mi - sol - la - (do)

Como se puede apreciar las notas son las mismas de la escala mayor de Do(3), excepto los grados osonidos IV y VII, es decir menos fa y si. Esto es, por supuesto, lo que sucede en las restantes once las escalas pentatónicas mayores. Conviene de todos modos tener presente la escala mayor, ya que la estructura básica es la misma y las digitaciones parten del mismo armado. Así por ejemplo la escala pentatónica de La mayor es: la-si-do#-mi-fa#(la). La escala que vamos a usar va a ser lacorrespondiente al centro tonal que hayamos elegido; por ejemplo, si la progresión que elegimos esta en tonalidad de Do mayor, nuestra escala también será la de Do mayor. Por supuesto, insisto, no es ni de lejos la única posibilidad; es solo la primera que estamos haciendo.

Lo único que falta ahora es hacer “sonar” los dos elementos que tenemos,

que son la progresión y la escala. Para esto necesitamos un“socio”, es decir otro que toque con nosotros. Este es un dato que considero fundamental: siempre debemos practicar con algún socio. La dupla ideal es instrumento armónico(4) con instrumento melódico(5) u otro instrumento armónico en función melódica, trabajando el material a dúo de la siguiente manera: uno de los participantes toca los acordes de la progresión y al mismo tiempo el otro toca laescala. Al completar los primeros doce compases, es decir un coro, se intercambian las funciones sin detener bajo ningun punto de vista el tempo de lo se esta tocando, es decir, el que venía con la escala pasa a hacer los acordes y viceversa. Y aquí algo que considero muy importante dejar claramente establecido. La música es un acto social, que involucra a los que tocan y a los que escuchan. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS