ENSAYOS

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014




Universidad Miguel de Cervantes


“Descentralización y Desconcentración”


DOCENTE: Jorge POLLE ANSALDI

ALUMNO: Héctor ZUÑIGA GARCIA

CURSO: 1° año Ciencias Políticas y Administración Pública.









INDICE

INTRODUCCION…………………………………….PAG. 1

CHILE CENTRALIZADO……………………………PAG. 2,3

CENTRALISMO EN LO POLITICO………………..PAG. 4,5
Y OTROSAMBITOS


DISPOSICIONES LEGALES……………………….PAG. 5,6,7
Y CONSTITUCIONALES DE
LA CENTRALIZACIÓN


CONCLUSIÓN……………………………………….PAG. 8


BIBLIOGRAFIA……………………………………..PAG. 9





















Disposiciones legales y constitucionales vigentes que fortalecen el centralismo








“UNA MIRADA CENTRALIZADA, BUROCRATA E INEFICIENTE”INTRODUCCION

Partiendo de la premisa, que nuestro país no es pobre. Diremos que día a día las personas que habitan el territorio, ya sean nacionales o extranjeros, reconocen las riquezas, contempladas en la diversidad, tales como la geográfica, climática, productiva, étnica, cultural, entre otras. Todas distribuidas a lo largos de nuestro país, dependiendo de la región que nos encontremos.Cayendo de todas formas en la problemática institucional la cual es centralizada, no permitiendo aprovechar adecuadamente los beneficios para el desarrollo humano en todas las comunidades o bien en la cual se extrae o procesa la riqueza natural y otras.

En este caso, el centralismo, va de la mano con una desigualdad, en donde en varios periodos de la historia de nuestra nación, ha experimentado uncrecimiento de este fenómeno, pudiendo darnos cuenta por datos entregados por la opinión pública, en donde Chile, solo crece a nivel macro-nacional e internacional, manteniendo aislada lo micro-local, demostrándose que crece el país en su conjunto, dejando de lado lo regional o ciudades que carecen de una significancia en el ámbito económico, demográfico, político y social.

Consecuente con loanterior, podemos además señalar, que Chile mantiene muy distante a los gobernadores del poder central, en donde no la permiten real participación y un cotidiano control social, presentándose así en ciertas regiones demandas de bienes y servicios de la ciudadanía.

En cuanto al ámbito político, a modo de ejemplo, los partidos políticos tienen estructuras y sus formas de ejercer son en formacopulares, si realizando un ejercicio súper claro, en la cual la mayoría de los parlamentarios electos de regiones, tienen domicilio reales en Santiago. Con esto mantienen un poco consideración del sentir de la ciudadanía de sus respectivas comunidades locales.

No hay dejar de mencionar, que lo antes expuesto se encuentra contemplado y regido en disposiciones legales, contempladas en laConstitución Política de República y otros cuerpos legales, donde reflejan el centralismo como parte de nuestro Estado, lo que en forma mas simplificada lo vemos en los Intendentes, entre otros, los cuales son nombrados y removidos por exclusiva ordenanza y confianza del Presidente de la República.
1
CHILE CENTRALIZADO

Una mirada de Chile, en la cual nos posesionaremos en la época del 1800, dandocuenta la existencia de una gran desigualdad entre Santiago y las diversas provincias, a través de un centralismo que mantiene la Región Metropolitana en el ámbito económico, social llegando hasta niveles educacionales.

Nuestro país ha tenido una difícil visión y desarrollo de descentralización, a lo largo de nuestra historia, teniendo como una de las premisas más ponderantes el ámbitogeográfico, a lo cual en esa época, se obstaculizaban la comunicaciones entre las localidades, provincias, regiones. Con estos problemas, se toma la decisión de crear un sistema administrativo creado por la CONARA1, la cual tenía por objetivo:
Aumentar la integración nacional.
Transferencia de competencias desde la administración central a otros administradores.
Alcanzar un desarrollo económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS