Ensayos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción

Con el tiempo, el mundo tiende cada vez más a la globalización, pero a causa de los mercados globalizados, las empresas deben dedicarse a progresar y a concentrar sus recursos en la actividad principal de su negocio. Además, por la situación actual, muchas empresas pequeñas y medianas no pueden permitirse el gasto de un departamento de marketing propio, por ello laexternalización/Outsourcing ofrece una adecuada solución. Los consumidores están en continua evolución, lo que genera nuevas oportunidades, pero también obliga a las empresas a plantear objetivos desde una nueva visión.
Es importante para dichas empresas que dispongan de una visión empresarial desde una perspectiva de la externalización, es decir, el Outsourcing, también llamado externalización, es el procesoen el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa. Dicha compañía es contratada para desempeñar más eficientemente el trabajo, Lo que le permite a la primera organización quedar libre para enfocarse en la función central de su negocio.

Desarrollo del tema

Los inicios de la subcontratación se presentan tras la segunda Guerra Mundial, las empresastrataron de poder ejecutar de manera interna la mayor cantidad posible de actividades para no tener que depender de agentes externos. En sus inicios, esta estrategia resultaba efectiva, pero con el tiempo, la tecnología cada vez era más desarrollada. Al mismo tiempo, y de manera inversa, las empresas se volvían obsoletas, ya que no podían afrontar el gasto continuo para mantenerse tan actualizados ycompetitivos como lo hacían las agencias especializadas. Así fue cómo en los años 70 el Outsourcing comenzó a tener sus adeptos.
La palabra subcontratación empezó a ser conocida ampliamente debido al crecimiento del número de empresas de tecnología en los primeros años 90 que no eran lo suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atención al cliente. En algunos casos estascompañías han contratado escritores técnicos para simplificar las instrucciones de uso de sus productos, ordenar los puntos clave de la información; además, han contactado con empresas de trabajo temporal para buscar, formar y contratar a trabajadores poco cualificados que respondan las llamadas. Estos empleados trabajaban en centralitas telefónicas donde la información necesaria para asistir a losclientes estaba disponible en un sistema informático. En muchas ocasiones, los trabajadores no estaban autorizados para decirle al cliente que no trabajaban directamente para la compañía original. En algunos casos, ni siquiera podían identificarse con su nombre real.

La subcontratación y el suministro de trabajadores temporales es un fenómeno que crece progresivamente en Chile desde la década de los`80. Aunque no existen cifras rigurosas al respecto, precisamente por la falta de regulación en esta materia, el Ministerio del Trabajo estima que el 35% de la fuerza laboral, que representa alrededor de 1 millón 200 mil trabajadores, no son contratados directamente por las empresas principales, en donde trabajan día a día.
La minería es el único sector que hace un registro de las empresascontratistas y de los trabajadores subcontratados, y según la última encuesta laboral realizada por la Dirección del Trabajo, la proporción del empleo subcontratado en esta área aumentó de un 45% a 61% entre los años 1999 y 2004.

La subcontratación (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresaexterna por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS