ensayos

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Sociologia de población
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
La sociología y la demografía son ciencias que se apoyan mutuamente en el estudio de las poblaciones humanas, con enfoques distintos, cualitativo y cuantitativo,respectivamente.
La teoría poblacional más utilizada para analizar las dinámicas poblacionales en la actualidad es la teoría cultural quedando fuera de contexto las teorías biológicas y económicas.
Las pirámides poblacionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo tienen diferentes formas según la estructura poblacional por edad y género que lo conforman. En los primeros es más rectangularcon poblaciones más maduras, mientras que los segundos, es más triangular y con poblaciones muy jóvenes. Las pirámides poblacionales también nos ilustran gráficamente las tasas de crecimiento poblacional a través del tiempo, las que en general han venido decreciendo en la mayoría de los países del mundo, salvo aquellos que por prosperidad económica atraen a gran cantidad de inmigrantes,incrementado sus tasas de crecimientopoblacional.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de unhábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media,pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren acargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
Estructura de la población.

Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructurademográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

Estructura de la población.
Hace referencia a la relación que podemos observar en términos demográficos entre géneros y edades. Este contrate se puede observar en la pirámides de población. Enellas se ve como impacta la transición demográfica en el sentido de que pasamos


Estructura demográfica.
La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo.
En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, afinales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS