Ensayos

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ENFERMEDADES PROVOCADAS POR HONGOS.
PUDRICIONES DE LA RAIZ
Esta enfermedad, la cual es la más importante del cultivo de chile en Aguascalientes y Zacatecas, donde puede provocar del 40 al 70 % de mortandad en la población inicial de plantas.

Planta de chile mostrando marchitez, necrosis y defoliación,
Característica de la pudrición de raíz.

La severidad de la enfermedad, es mayor cuandose cultiva una variedad de chile susceptible, cuando se ha cultivado esta hortaliza por varios años consecutivos en el mismo terreno; cuando se tienen surcos de más de 100 metros de largo; cuando se hacen riegos pesados o "negros" y/o cuando el exceso de agua de lluvia no drena rápidamente.
Agente causal

La pudrición de la raíz es causada por un grupo de hongos habitantes del suelo; losnombres científicos de los hongos más comunes son: Rhizoctonia spp, Fusarium spp, Verticillium spp y Phytophthora spp.
Estos hongos son capaces de sobrevivir por largos periodos en el suelo, sin necesidad de que el cultivo de chile esté presente, empleando para ello estructuras especializadas de resistencia conocidas como esclerocios, clamidosporas u oosporas.

Sintomatología

Los síntomas aéreosy subterráneos que producen estos patógenos son muy parecidos entre sí; algunos de ellos pueden aparecer mezclados con síntomas provocados por otros patógenos, por lo que el conjunto de síntomas que presenta una planta es de poca utilidad para determinar el o los agentes causales y los cuales solamente pueden ser aislados e identificados en un laboratorio especializado.

Las plantas afectadaspor pudriciones de la raíz, presentan hojas colgantes, rizadas, que adquieren una tonalidad verde pálido. Algunas veces los bordes y/o punta de las hojas presentan una lesión de color pardo y frecuentemente dicha lesión crece hasta cubrir toda la hoja, la cual no se desprende.
Generalmente las plantas afectadas producen flores y frutos; sin embargo, al avanzar la enfermedad y reducirse elabastecimiento de agua y nutrientes (como consecuencia del daño provocado por los patógenos en las raíces), las flores y frutos más jóvenes caen.

Follaje colgante, rizado y de color verde pálido en una planta afectada por la pudrición de raíz.
Al examinar los pedúnculos de flores, frutos y hojas abortados es frecuente observar una lesión café como la que se muestra, que rodea al pedúnculo y que,probablemente es responsable de la caída de estos órganos. De esta manera los frutos más desarrollados al inicio de la enfermedad son los únicos adquieren un tamaño comercial.

Lesión en el pedúnculo de un fruto en una planta de chile afectada por pudrición de raíz.
Manejo de la enfermedad

Las medidas sugeridas para el manejo de la enfermedad son de carácter preventivo ya que actualmente no seconoce algún fungicida que controle eficientemente esta enfermedad, ni se cuenta con variedades que sean resistentes a las pudriciones de la raíz de los tipos de chile producidos regionalmente.
Las medidas de manejo de la enfermedad se sugieren de acuerdo con el siguiente patrón:

♦ De preferencia seleccionar terrenos o parcelas donde no haya sido cultivado chile en los últimos 4 o 5 años.

♦Evitar trasplantar chile en parcelas donde los cultivos de tomate, calabaza, pepino, berenjena o frijol hayan tenido problemas de pudriciones de la raíz.

♦ Evitar surcos de más de 100 m de largo donde es más probable que el agua de riego o de lluvias se encharque debido a deficiencias en la nivelación del terreno;

♦ Se sugiere hacer surcos altos para evitar el contacto del agua de riegocon los tallos de las plantas.

Manejo de la plántula durante el almácigo y/o trasplante.

♦ Un programa efectivo para el manejo de enfermedades de la raíz, incluye la producción de plántulas sanas y vigorosas en el almácigo.

♦ Es recomendable utilizar semillas provenientes de plantas sanas,

♦Es importante usar solamente plantas sanas al momento del trasplante y eliminar las débiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS