El Rol Del Maestro

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LEER A LOS NIÑOS
A los padres, a leer a los niños pequeños. Casi siempre lo hacemos porque les resulta agradable, pero observan que le gusta al niño, y acaso piensen también que la lectura nutre lamente y la imaginación del pequeño y enriquece sus relaciones
El lector suele ser sensible a los intereses del niño, a lo que le da miedo, a aquello por lo que siente curiosidad y lo que le produceplacer. La lectura suele acompañarse de conversaciones sobre los personajes del libro, acerca de lo que pueden pensar o sentir, y sobre las propias experiencias de la vida del niño que guarda relacióncon las que se encuentra en el libro.
Según Catherine Snow y Anat NINIO, cuando se lee a un niño desde la infancia, “se le integra en los contactos de la alfabetización”. Estos contratos son lasnormas que rigen las costumbres “del uso de los libros como compañeros comunicativos”.
SNOW y NINIO describen algunos de sus contratos que los niños llegan a entender implícitamente con la lectura delibros de dibujos:
1. “Los libros son para leer, no para manipularlos”.
2. “Cuando se lee, el libro ejerce el control; el lector es dirigido”.
3. “Los dibujos no son cosas sinorepresentaciones de cosas”.
4. “Los dibujos sirven para nombrar”.
5. “Aunque los dibujos son estáticos, representan acontecimientos”
6. “Los hechos del libro ocurren fuera del tiempo real”
7. “Loslibros constituyen un mundo imaginario autónomo”
Lo más probable es que la interacción de padres e hijos que se producen con la lectura de libros de dibujos se convierta en una costumbre muyrepetitiva. Los padres tratan de que sus hijos alcancen el nivel más elevado que puedan, aumentando poco a poco el grado de exigencia, pero siempre asegurándose de que los niños contesten bien sus preguntas.Los conocimientos que adquiere la niña sobre la actividad de leer libros y contar cuentos se insertan en la interacción con su madre; en el interés de ambas en encontrar el significado de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El rol del maestro
  • rol del maestro
  • El Rol del Maestro y El Rol del Alumno
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • Rol del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS