Ensayos

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
América Independiente
Tras cientos de años bajo el yugo europeo, los países americanos, comenzaros sus luchas de independencia para lograr expulsar a los gobiernos europeos de su territorio. Elprimero en conseguirlo fue Estados Unidos, que fue el primer país americano en consolidarse como un país independiente, además de un precursor de la democracia y el sistema capitalista en América.
Paralos países de América, resultó ventajosa la cercanía con un país que a pesar del poco tiempo de haberse liberado del poder inglés, se perfilaba como una potencia mundial. Estados Unidos fue defensorde todas aquellas colonias que continuaban bajo el yugo europeo, la causa realmente no era brindar apoyo, sino consolidarse como el país más fuerte del continente americano.
La inestabilidad ydesorden que se presentaba entre los países americanos, recién independizados y en busca de la unificación y orden, fue aprovechada por Estados Unidos para rápidamente ejercer una hegemonía sobre ellos,hegemonía que años más tarde lo llevaría a hacer el gran cacique de América.
La evidente debilidad de sus vecinos, le permitió obtener cada vez más territorios, ampliando la cantidad de recursos ytierras susceptibles de ser trabajadas, además su cercanía con México le permitía tener alcance y poder sobre la mayoría de los países latinoamericanos, lo que le representó grandes ventajas comerciales.Décadas más tarde, resultaba bastante complicado encontrar un país en el cual los gobernantes no siguieran las instrucciones del gobierno norteamericano.
La doctrina Monroe y la ideología bolivariana,fueron 2 conceptos que ayudaron a la independencia del continente europeo, pues ambas proponían la emancipación de los invasores y regresar las tierras a sus propietarios originales. Estados Unidosutilizó esto junto con el destino manifiesto, el cual justificaba su expansionismo con razonamientos económicos, sociales y políticos, para seguir acrecentando su territorio y su poder sobres los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS