Ensayos

Páginas: 40 (9804 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015






UNIVERSISAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROYECTO DE DERECHO LABORAL

GRUPO # 6

TEMA:
LA JORNADA DE TRABAJO: DIURNA, NOCTURNA Y MIXTA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, SUPLEMENTARIAS Y DE RECUPERACION
LA CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD DE LA JORNADA

CURSO: 2-62 ING. COMERCIO EXTERIOR

INTEGRANTES:
CHACHA PILCO SHIRLEY ELIZABETH
COELLO GRACIA ERICKAESTEFANIA
CRUZ PABARA ZULAY MARLENE
OCHOA SANTILLAN ROXANA ALEXANDRA
RODAS MOREIRA ÁLVARO FERNANDO
DOCENTE: AB. JUAN CARLOS VALLE MATUTE



RESUMEN


En el presente trabajo de investigación es importante entender la normativa en materia laboral en el Ecuador, para de esta forma establecer criterios jurídicos que sirvan tanto al empleador como al trabajador en el desenvolvimiento de sutrabajo y la relación laboral.
Se dará a conocer las horas destinadas en la cuales se pueden trabajar así como el recargo que tienen de acuerdo al tipo de trabajo realizado en las diferentes áreas de trabajo asignadas por el empleador o patrono ya que son de vital importancia, puesto que las jornadas de trabajo tienen diferente recargos de acuerdo al tipo de jornada en que la desempeñan.
En lajornada de trabajo, se analizan sus formas, así como la duración, las jornadas de recuperación y los días de descanso; con respecto a las condiciones y recargos monetarios que deben ser pagados por el empleador.
El trabajo al ser un derecho, está regulado por convenios y tratados los cuales han sido ratificados en el Ecuador, de los cuales solo haremos cita de especialmente al Código del Trabajo queserá nuestra herramienta principal para poder desarrollar el presente trabajo investigativo.














1.- LA JORNADA DE TRABAJO: DIURNA, NOCTURNA Y MIXTA, ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, SUPLEMENTARIAS Y DE RECUPERACION

El intervencionismo del Estado que caracteriza al Derecho del Trabajo se manifiesta en las disposiciones legales que limitan la libertad contractual de laspartes en defensa de los derechos e intereses del trabajador y de los de la sociedad.
De ahí, si bien la partes son libres de celebrar o no celebrar el contrato individual de trabajo, en caso de hacerlo no son de todo libres para estipular las condiciones y modalidades del trabajo; porque por ningún motivo, ni aun por así desearlo ellas, esas condiciones o modalidades pueden ser inferiores de losmínimos ni mayores de los máximos prescritos por la ley.
Estas limitaciones que las denominamos “limitaciones a la libertad contractual” no son propiamente tales sino diques o barreras tendentes a impedir el abuso del empleador que se encuentra provisto de recursos de los que ordinariamente carece el trabajador y que, para rehusar las condiciones que le propone el carece, de la libertad de que gozael empleador para rechazar los servicios del trabajador que no acepta sus condiciones.
Entre esas varias limitaciones, tenemos en primer término las que fijan el tiempo máximo que en el día o la semana puede permanecer el trabajador a disposición del empleador, trabajando o dispuesto a trabajar en las actividades que se le ordene hacer en ese tiempo; constituye la jornada de trabajo, que secompleta con los descansos obligatorios y las vacaciones periódicas.
En nuestro país la primera de las leyes que podríamos llamar propiamente laborables es precisamente sobre jornada de trabajo. Actualmente, de esta jornada se ocupa el Código del Trabajo, y algunas leyes especiales respecto de la jornada en determinadas clases de trabajos, como el vuelo de las tripulaciones de aeronaves y otros.
Lajornada de trabajo puede ser clasificada de acuerdo con distintos criterios; pero lo más comunes y que tienen relación con nuestro derecho positivo son los siguientes: por las horas del día en que la jornada se cumple, la jornada puede ser diurna, nocturna y mixta; por su origen puede ser contractual o legal, y por su duración se divide en ordinaria y extraordinaria y en esta se acostumbra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS