Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

7° SEMESTRE GRUPO: “A”

Asignatura:
DOCENCIA EN ENFERMERIA

Trabajo:
“CONTROL DE LECTURA: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EDUCACION”

Alumno(a):
Br. ESCALANTE SANCHEZ BEATRIZ DEL CARMEN

Profesor:
MARÍA DEL PILAR HERNÁNDEZ ZAMORA

SAN FRANCISCO DECAMPECHE, CAMPECHE AGOSTO DEL 2010
“FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EDUCACION”
CONCEPTOS BASICOS
Concepto de educación:
Se podría decir según sarramona (1989) que las ideas principales que hablan de la educación trata sobre:
* Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas
* Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente delsujeto
* Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona
* Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
* Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana
* Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

Elementos de la educación(según sarramona)
* Educación como acción: hay dos elementos claves en el concepto de la educación; el sujeto que se educa (el educando) y el sujeto que educa (el educador). Sin embargo como el sujeto agente de la educación personalizada todo el contexto social que interviene en el proceso de conformación del educando, de ahí que se pueda afirmar que exista un sujeto educando y una sociedadeducadora.

* Intencionalidad: la intención se refiere al acto educativo, aunque también puede entenderse como dirigida al objeto, la actividad propiamente educativa es conscientemente intencional. La intencionalidad supone:
a) Elaborar acciones educativas pertinentes
b) Prevenir sobre acciones no pertinentes
c) Potenciar las que produzcan efecto deseado de acuerdo con las metaspropuestas

* Sistematismo: el hecho de que la actividad busque unas meta obligadas a encadenar todos los actos y planear unas etapas previsibles para llegar a ellas. Las metas se logran gracias a la aplicación de un proceso sistémico, es decir, gracias a que todos los elementos son organizados hacia la meta.
Pedagogía
La pedagogía va más allá del campo estrictamente educativo, concebido éste comoheteroeducación intencional, ya que la pedagogía lleva a la persona hasta la autoeducación continua.
Es decir, a través de la acción pedagógica, el sujeto logra servirse de su capacidad de aprendizaje, y consigue, por último, prescindir de la asistencia externa, que en un primer momento constituyó su fuente de motivación hacia el crecimiento y desenvolvimiento de sus facultades potenciales.
Sedice que la pedagogía es una ciencia, ya que consiste en un conjunto sistemático de conocimiento que hace referencia a un objeto determinado. Se comprende, de esta manera, que la pedagogía como ciencia, debe proceder por análisis, al mismo tiempo que debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica, y los resultados quefinalmente logra.
Didáctica
La acepción etimológica de la didáctica deriva del griego: Didaskein, enseñar y tekné, arte –arte de enseñar- y como adjetivo, Didaktisch, perteneciente a la enseñanza, propio o adecuado para enseñar o instruir.
La didáctica como derivación práctica, técnica, artística e inventiva de la pedagogía, requiere de los fundamentos teórico-científicos de la Pedagogía pararealizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñanza
Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la...
tracking img