Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE AFECTA LA ETICA EN EL DESARROLLO HUMANO DE UN TRABAJADOR EN UNA EMPRESA

ING. SANDRA MILENA RINCON

BEATRIZ OVIEDO MANRIQUE

COD: 1.097.608.642

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERTALENTO HUMANO – GRUPO D011 / D.AS

SEPTIEMBRE 22 DE 2009

EN QUE AFECTA LA ETICA EN EL DESARROLLO HUMANO DE UN TRABAJADOR EN UNA EMPRESA

Pensar el desarrollo en términos humanos es la razón deser de la ética. Este desafío al pensamiento ético se sitúa hoy en un contexto marcado por la fragmentación ética. En razón de lo anterior, devolver el protagonismo a la decisión humana para generarun desarrollo acorde a su dignidad, implica, al menos, el cultivo de un corazón solidario, la opción por el diálogo y la recuperación de la palabra veraz. Estos tres caminos históricos permitenconsiderar el futuro con una profunda esperanza para la humanidad.

• La presencia de un nuevo contexto
El cometido de la ética consiste en reflexionar sobre las condiciones indispensables para larealización auténtica de lo humano en cuanto individuo y grupo. La persona se realiza en el encuentro con otros y el grupo se fortalece en la medida que esa interacción tiene como sujetos a individuos conuna clara identidad. Por consiguiente, esta dimensión social de lo humano no constituye una falla ni una limitación, sino una condición antropológica de crecimiento, ya que vivir es convivir. Estetalanto social del ser humano encamina la reflexión ética para pensar todo progreso verdaderamente humano en la perspectiva de una auto-realización (ser) en la autotrascendencia (social).

• Cultivarun corazón solidario

Los lazos interpersonales no se pueden construir sobre la tolerancia ni la indiferencia sino como resultado de una opción por el otro. La solidaridad no es un sentimientoefímero sino una decisión de asumir la interdependencia como un dato antropológico y, por ello, una correspondiente tarea de responsabilidad ética. Amar y ser amado es la clave de la vida humana porque...
tracking img