Ensayos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Frank Bunker Gilbreth y Lillian Evelyn Moller Gilbreth (1868-1924)(Los esposos Gilbreth )(1878-1972)

Frank Gilbreth fue considerado como el padre del eficientismo, una estadista de la administración científica que influyó en el pensamiento industrial, su principal obra: "Ciencia de la Administración"
Lilian fue una de las primeras psicólogas industriales yrecibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración” durante toda su larga vida de 93 años.

El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una raracombinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe“primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.

Principales Aportaciones a la Administración:
"Laadministración tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro."
a) El estudio de tiempos y movimientos
b) Aplicación del cine para el estudio de tiempos y movimientos
c) Desarrollo de los diagramas de flujo
d) Lista blanca de méritos
e) Importancia de la estadística en la administración
f) Micromovimientos de las tareas y su importancia en la productividadLograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano.

Con ello los Gilbreth logran desarrollar la Ergonomía “(es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas,psicológicas y las capacidades del trabajador)”
Normas Generales:
-El mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción.
-La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.
-Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos de trabajo.
-Desarrollaron uncódigo de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso. (al igual que Gantt)
-Elaboraron un modelo de labor administrativa, que denominaron proceso de trabajo.
-Demostraron la importancia del uso de estadísticas para lograr la mejora continua.
-Destacaron la importancia de considerar al factor humano en en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.
-También destacaronla importancia de la psicología en el trabajo.
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores. Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividadllamados Therbligs (“Gilbreth” escrito de derecha a izquierda con la “th” traspuesta). Desarrollo un esquema de proceso, diagramas de flujo que permite estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones, mismas que se identifican como operación trasporte inspección, demoras y almacenaje.
Therblig´s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS