Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTURI, GIOVANNI BATTISTA. (1746 – 1822)

Especialista en dinámica de fluidos, realizo sus trabajos de investigación hacia la hidráulica, se distinguió en esa disciplina al inventar y fabricar el llamado TUBO DE VENTURI empleada para medir el caudal de un fluido, permitiendo determinar la diferencia de presión entre la sección normal y la sección estrechada del tubo.
Esta investigación tienecomo objetivo principal estudiar el efecto y funcionamiento y las respectivas aplicaciones tecnológicas de algunos aparatos medidores de flujo, como el Tubo Vénturi, donde su creador luego de muchos cálculos y pruebas logró diseñar un tubo para medir el gasto de un fluido para así llegar a calcular la cantidad de flujo en una unidad de tiempo a partir de una diferencia de presión entre el lugarpor donde entra la corriente y el punto, ya que se podía calibrar con la mínima sección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor.
A continuación daremos a conocer el funcionamiento del tubo de Vénturi. Es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido, en esencia, éste es una tubería corta recta, entre dos tramos cónicos, ya que la presión varía enla proximidad de la sección estrecha; es decir, al colocar un manómetro en la garganta del tubo se puede medir la caída de presión, pues dado a su diseño y geometría, las líneas de flujo que se juntan en la garganta lo hacen de tal manera que incluso llega a entregar excelentes mediciones y aun si se esta trabajando con líquidos viscosos o ya sea con líquidos con material en suspensión, pues en elcuello del venturi es muy difícil que queden sedimentos adheridos dado que las velocidades son muchos mas grandes.
El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado ya que disminuye su presión al aumentar la velocidad, mencionado anteriormente; que después de pasar por una zona de sección menor, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otroconducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa, si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta, por el teorema de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presióndisminuye forzosamente.

Aplicaciones del efecto Venturi en Hidráulica: la depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, se utiliza frecuentemente para la fabricación de máquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica.
Es indispensable para la parte de diseño tener los conocimientos referidos al cálculo de un Tubo de Venturi, los cuales se puedenrealizar haciendo la relación entre los distintos diámetros del tubo, como por ejemplo el de la entrada del tubo, la garganta y la salida del tubo; igualmente teniendo el conocimiento de el caudal que va a entrar en el mismo, o que se desea introducir para cumplir una determinada función como la de crear vacío y tomar muy en cuenta las presiones que debe llevar el fluido, ya que esto va a ser el factormás fundamental para que su función se lleve a cabo.


http://www.ingenieracivil.com/2007/09/flujo-traves-de-un-medidor-venturi.html

De acuerdo con el diagrama anterior daremos conocer sus respectivas funciones del cono de entrada Este elemento primario de medida se inserta en la tubería, se instala en todo tipo de tuberías mediante bridas de conexión adecuadas. El Venturi tiene unasección de entrada de diámetro igual al diámetro de conducción de la tubería  a la cual se conecta.

La sección de entrada conduce hacia un cono de convergencia angular fija, terminando en una garganta de un diámetro más reducido mostrado en el diagrama anterior, se fabrica exactamente según las dimensiones que establece su cálculo, la garganta se comunica con un cono de salida o de descarga con...
tracking img