Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGÍA ACTIVA:
Para Piaget, educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a los que la conciencia común atribuye un cierto valor.
Hay dos términos en la relación que constituye la educación: por una parte el individuo encrecimiento; por otra los valores sociales, intelectuales y morales en los que el educador está encargado de iniciarle. De esta manera el educador, ha llegado implícita y explícitamente, a considerar al niño como un hombre pequeño al cual instruir, moralizar e identificarlo lo mas pronto posible con sus modelos adultos, es decir como una materia resistente a la que hay que enderezar más que informar.
Sibien es cierta la infancia significa la preparación para la edad adulta, no se deduce de ello que sea preciso informar al niño, suponiendo como modelo al hombre ya hecho. "Observar la naturaleza decía Rousseau, y seguir el camino que ella os trace".
La infancia tiene maneras de ver, de pensar y sentir que les son propias, nada tan insensato como querer sustituirlas por las nuestras.
Esta es laidea central generadora de un conjunto de planteamientos que se desarrollaron en el siglo XX y a los cuales se conoce como Educación nueva y pedagogía activa.
Ciertamente las ideas de Rousseau no se limitan a ésta ya de por si genialidad, y que dará lugar aun verdadero giro copérnicano en la pedagogía.
Entre los seguidores de Rousseau al menos Pestalozzi (1746- 1827) discípulo de Rousseau yFroebel (1782-1852) discípulo de Pestalozzi han llevado a la práctica escolar parte de sus ideas.
El método de Pestalozzi se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por si solo los diversos elementos del saber al igual que los desarrollos sucesivos como porque se ve obligado, a través de unos signos representativos o construcciones, a hacer visible y sensible lo que ha conseguido.
Esteprincipio en virtud del cual el niño, sustituye el libro con su experiencia personal, las imágenes con la naturaleza y los objetos, los razonamientos y las abstracciones con ejercicios y hechos, se aplica en cada momento de la instrucción y a todas las ramas del saber. Se recurre a la acción en todas sus modalidades y formas. El niño observa, investiga, recoge materiales, experimenta más queestudia, actúa más que aprende.
La aplicación de las ideas de Pestalozzi a la educación de los párvulos es obra de Federico Froebel (1782-1852). En ello reside el mérito perdurable de este ilustre pedagogo, creador de los "Jardines de Infancia" (Los Kindergarten).
La Pedagogía de Froebel es una Pedagogía de la actividad espontánea, en ella la pedagogía debe considerar al niño como actividad creadora ydespertar mediante estímulos las facultades de éste, propias para la creación productiva.
LA EDUCACIÓN NUEVA
A fines del siglo pasado y principios del presente se inicia un vigoroso movimiento de renovación educativa y pedagógica.
A este vasto movimiento se ha conocido como "Educación nueva". Se trata de una corriente que busca cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista ylibresca, dándole un sentido vivo y activo. Por esto también se ha dominado a este movimiento la escuela "activa".
Las "Escuelas Nuevas" surgen como una reacción contra los viejos sistemas educativos. La obra de acción de estas institucioneses más prácticas que doctrinales, introducen nuevos usos y estilos de enseñanza.
Las "Escuelas Nuevas" aparecen a fines del siglo pasado y principio delpresente y se caracterizaron por:
a. La Educación integral (moral, estética, laborales, manuales, etc.) en contra del predominio intelectualista.
b. La vida en el campo, porque éste es el medio más propio para el niño.
c. Es posible la coeducación.
d. Sistema e internados.
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Una de las más influyentes corrientes pedagógicas contemporáneas es sin duda la llamada...
tracking img