Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo empresaria donde cada empresa se desarrolla en entornos cada vez mas cambiantes y diferentes, los administradores deben ser capaces de enfrentar este dinamismo y la interacción entrequienes lo componen. Para esta misión deben tener las capacidades y competencias suficientes para entender y analizar las circunstancias que se le presenten. Sin embargo, éstas no son algo que puedaenseñarse de forma de definitiva y única.

El potencial para ser un estratega está presente en cada persona, pero dependiendo de sus capacidades, conocimientos, personalidad y entorno, es posible queeste se desarrolle o no.

Ante la postura de la pertinencia de la enseñanza del pensamiento estratégico, ciertamente es importante, pero esto debe verse no como una enseñanza de una postura únicani radical, sino mas que todo como unas pautas que permitan con criterios propios, el análisis, evaluación y formilacion de las estrategias según las condiciones a las que se enfrenten.

El japonésMiyamoto en su libro “El libro de los cinco anillos” presenta en la ultima parte que lo compone (El manuscrito del vacio) la idea que el pensamiento estratégico debe ser algo que se realicenaturalmente y en todo momento. Este planteamiento es importante teniendo en cuenta que como seres humanos el pensamiento es una actividad que se realiza consciente e inconscientemente. Es por este motivo queno es posible enseñar a pensar estratégicamente, ya que no hay una forma concreta, y cada proceso de razonamiento es diferente y las condiciones en las que se realiza son contingenciales. Lo que sies posible, es fomentar su desarrollo, dar pautas, consejos y proponer métodos y estrategias.

Otro importante auto, Ohmae, hace gran incapie en que no existe una única estrategia ni la estrategiaperfecta, se debe evitar pensar en el perfeccionismo. Hay que tener siempre en cuenta que cada situación es diferente, el entorno constantemente cambia y que se generan nuevos requerimientos.

El...
tracking img