Ensayos

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
En pocas palabras...: Una sátira inteligente, oportuna, ambigua y bien actuada, pero mucho menos graciosa y menos polémica de lo que prometía.

Prohibido prohibir

Es curioso cómo una misma película puede despertar elogios de parte de quienes están a favor y en contra de una misma cosa (en este caso, el cigarrillo); si no lo creen, echen un vistazo a los comentarios de los usuarios de estaCartelera. Es sin duda mérito y también ambigüedad de esta comedia de Jason Reitman –hijo de Ivan, el director de Cazafantasmas, Gemelos y Presidente por un Día, entre otras- que adapta una novela de Christopher Buckley publicada en 1994. En esa época, en Estados Unidos ya se vivía un clima de virtual “discriminación” hacia los fumadores, que poco más que debían recluirse en las cornisas de losedificios para ejercer su hábito (me viene a la mente un genial capítulo de Sex and the City en el que una enojada asistente a una fiesta caía desde lo alto de un edificio precisamente por querer encender un cigarrillo).

La novela de Buckley no ocultaba su visión crítica hacia esos sujetos que, como el protagonista Nick Naylor (un estupendo Aaron Eckhart), se ganan la vida haciendo lobby a favor deindustrias cuestionadas por sus efectos sobre la salud humana (en este caso se trata de las tabacaleras, pero podrían ser también las cadenas de comida chatarra, los agroquímicos o, como lo sugiere uno de los mejores “chistes” de la película, la telefonía celular). “Michael Jordan juega al básquetbol, Charles Manson mata gente, yo hablo. Cada cual tiene su talento”, dice Naylor, asumiendo almismo tiempo que su profesión requiere “cierta flexibilidad moral”.

La adaptación del propio Reitman (hijo) se esfuerza por pintar a Naylor básicamente como un buen tipo que se gana la vida defendiendo unos productos que, de acuerdo, causan la muerte de miles de personas cada día. Pero es un buen padre, un buen amigo (sus dos únicos amigos se dedican a defender el consumo de alcohol y las armas defuego) y no hace nada ilegal. Simplemente habla. Y lo que dice molesta a mucha gente, empezando por los políticos que se embanderan con las causas antitabaco pero desconocen muchísimos otros productos de consumo dañino que pueblan el mercado.

Lo que no hace la película es tomar partido ni a favor ni en contra, sino más bien abogar por el derecho individual a tomar decisiones conscientes einformadas. Prácticamente nadie sale bien parado (con excepción de Naylor y su entorno, claro), y esto incluye no sólo a políticos sino también a empresarios, periodistas, agentes de Hollywood (es muy graciosa la caricatura que hace Rob Lowe) y presentadores de televisión. Lo que sí hace es plegarse a la tendencia dominante en el Hollywood de hoy en día: nadie fuma en pantalla, ni siquiera los confesosfumadores como el propio Taylor, quien justo se queda sin cigarrillos cuando le vienen ganas de prender uno. Es una manera de satirizar una realidad absurda pero sin salirse de las reglas de juego.

He aquí la ambigüedad de esta película inteligente, oportuna, bien actuada y poseedora de algunas notables líneas de diálogo, pero mucho menos graciosa y menos polémica de lo que se prometía.Basada en la novela de 1994 de Christopher Buckley del mismo título y adaptada a la pantalla grande, Graias por fumar es un vistazo ferozmente satírico de la “cultura del spin”, hoy en día. El héroe de GRACIAS POR FUMAR es Nick Naylor (AARON ECKHART), portavoz jefe de las grandes tabaqueras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la culturaneopuritana tan en boga hoy en día. Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador (WILLIAM H. MACY) que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood (ROB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS