Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
PLANTEL 6

HISTORIA UNIVERSAL II

INVESTIGACION:
CIVILIZACION Y CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

PROFA. ROSALIA GALLARDO VAZQUEZ

ALMA ROSA MORRUGARES CRUZ

N° DE LISTA: 31

CAPACITACIÓN: CONSTRUCCIÓN

6º SEMESTRE GRUPO C

IXCAQUIXTLA PUE, A 21 DE MAYO DE 2010

CIVILIZACION Y CULTURA ENLA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LOS CAMBIOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
La Segunda Guerra Mundial desató una serie de circunstancias que culminarían con la independencia de naciones que durante mucho tiempo habían sido colonias de los países imperialistas Europeos.
Aunque al principio esta emancipación fue sumamente difícil, por la dependencia económicaque tenían las colonias con su metrópoli, poco a poco estos nuevos estados lograrían consolidarse, a pesar de no contar con las estructuras necesarias para hacerlos, pues los grandes países imperialistas sólo se concretaron a explotar los recursos naturales y la mano de obra barata, sin preocuparse por construir caminos, hospitales, escuelas, etc. Las condiciones en que dejaron las colonias fueroninfrahumanas.

LOS BLOQUES ECONÓMICOS, POLITICOS Y MILITARES Y EL PROCESO DE DESCOLONIZACION

El motivo fundamental de la ruptura entre estos dos bloques fue la ideología, por lo tanto, la guerra fría fue resultado del desacuerdo respecto al orden político.
Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismoparlamentario respetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el objetivo era conseguir una igualdad total entre todos los habitantes de un país comunista; la igualdad de posibilidades.
La URSS extendió sus tentáculos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia,Bulgaria, Yugoslavia, y Alemania oriental constituyendo allí democracias populares con una economía socialista y una política exterior claramente alineada. En estos países los partidos comunistas eliminaron cualquier oposición.
Mientras tanto, los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así, intervinieron en Grecia en el 45 y dos años mástarde se creó la “doctrina Truman” que hizo pasar a una fase de intervención que asegurase el predominio del modelo capitalista en los países no controlados por la URSS.
Con el plan Marshall contemplaban la intervención militar y la ayuda económica a todos los países de Europa que expulsaron a los ministros comunistas como los de Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca. Este plan ofrecía una ayudacolectiva por cuatro años y promovía la unión europea como un instrumento para resistir al comunismo. Los países que aceptaron estas condiciones crearon la Organización Europea de Cooperación Económica que entre el 48 y el 52 recibió 13000 millones de dólares, así se llevó a cabo un verdadero milagro de reconstrucción económica.
Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida en cuatrozonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en el 48 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, Alemania quedó dividida en dos.
Berlín, la capital, estaba dividida también en cuatro zonas pero dentro de la zona de Alemania comunista. En respuesta a la creación de laAlemania federal, se cerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos etc... a las partes de Berlín capitalista. Al cabo de un tiempo, se creó y constituyó la República Federal Alemana (parte capitalista) y poco después la República Democrática Alemana (la parte...
tracking img