Ensayosaludcolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, Abril de 2010

LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION
- Ensayo-

Carlos Alberto Naranjo Botero Miembro de la Asociación Colombiana de Actuarios Correo electrónico : Oficinacan@yahoo.com Las opiniones son responsabilidad exclusiva del autor.

CONTEXTO HISTORICO El desarrollo del conocimiento ha sido el motor fundamental del progreso universal.
Su enormeavance ha generado un acelerado desarrollo tecnológico que ha incidido en el desarrollo de las comunicaciones y en el notable incremento de la productividad reflejada en la masiva producción de bienes y servicios y por lo tanto en la acumulación de capital. En el presente siglo el progreso ha sido ostensible. En Internet están disponibles enormes Bibliotecas digitales (de Universidades, de Congresosy Bibliotecas Nacionales …), miles de cursos, audiobooks , software libre, wikis, sitios espectaculares (UNESCO, Smithsonian, Google Earth, Medline ….). El intercambio de información y conocimientos por Internet {paginas Web, Google, facebook, twitter, youtube, correo electrónico …} …. globalizan la información y el conocimiento. En actuaría como en todas las profesiones, el desarrollo desoftware permite grandes posibilidades para la aplicación de sus principios y metodologías. Se demandan entonces cambios radicales en la metodología educativa para desarrollar fundamentalmente el criterio con énfasis en la comprensión más que en el aprendizaje. La manipulación genética, la construcción de armas nucleares, el calentamiento global, entre otros, plantean grandes desafíos éticos y morales.En las dos últimas décadas el PIB (Producto Interno Bruto) por persona se ha más que duplicado en casi todos los países.

GDP = PIB (Producto Interno Bruto) PPP Int$ = Dólares ajustados al poder adquisitivo. El mundo globalizado acumula cada dia más riqueza y más capital. En Estados Unidos, los fondos de pensiones son propietarios de más del 50% del capital de los negocios más grandes del país.En Chile el monto de los fondos ya es superior al 70% del PIB y más del 30% se invierte en el extranjero.

En Colombia serán factibles grandes inversiones en infraestructura vial y portuaria gracias a los TES (Títulos de deuda pública adquiridos por los fondos de pensiones); actualmente se acumulan en los fondos cerca de un billón de pesos mensuales. Por otra parte, países como la China y laIndia que albergan a más de 2,000 millones de personas, se abren a la inversión extranjera y demandan grandes cantidades de recursos energéticos, materias primas y bienes y servicios en general, y conmocionan el mercado mundial con exportaciones masivas a bajos precios. La crisis financiera actual es parte de una serie de crisis concatenadas que continuarán sucediéndose dada la magnitud de losriesgos económicos y financieros, y sus efectos globalizadores. Por otra parte, a raíz de estas crisis y de los procesos de globalización se ha venido elevando el nivel de las conciencias en todos los países, y colectivamente se comienzan a expresar con fuerza, por ejemplo en demanda de controles a la codicia, exigencias a la responsabilidad social y reclamos ante las absurdas situaciones de riesgo(calentamiento global) y en no pocos países ante la corrupción política y las inmensas desigualdades sociales. Ya en el siglo pasado se habían iniciado grandes transformaciones. La caída del muro de Berlin, la disolución de la Union Soviética, el desarrollo capitalista de la China. Recientemente ha sido sorprendente la elección de un afro-descendiente como Presidente de Estados Unidos de America einclusive de un indígena como presidente de Bolivia.

CONTEXTO SOCIAL Colombia se encuentra entre los países con una mayor desigualdad socio-económica.

GDP = PIB Fuente : OMS (Organización Mundial de la Salud)

En Colombia surgen como urgentes y prioritarias audaces políticas de ordenamiento institucional, de Educación, de Pleno Empleo y de Seguridad Social.
Es urgente superar el espíritu...
tracking img