El contenido de las fases esenciales en el desarrollo de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTENIDO DE LAS FASES ESENCIALES EN EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION

Este texto se ha dividido el proceso de investigación en cinco fases metodológicas: Delimitación del objeto de estudio, Revisión de la literatura, Diseño metodológico, Análisis e interpretación de datos, Conclusiones.

1.1 acerca de la honestidad y el plagio
El plagio, se considera al nivel de actos criminalescomo el robo o el secuestro.
En México, a pesar de estar incluida la normativa contra el plagio intelectual de manera amplia en la ley federal de derechos de autor no ha habido manera de aplicar en un marco legal estas disposiciones.
La definición de plagio se enfoca a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sinautorización de la persona que la creo o que es su dueño o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Tiene dos características: la copia ilegitima de una obra protegida por derechos de autor y la presentación de tal copia como obra original propia. Así ,una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece, un texto, una idea, haciéndose pasar por el autorde ello.
El plagio abarca no solo apropiación de obras completas como libros, revistas, pero también se refiere a atrás aéreas como obras artísticas, marcas comerciales, lo cual abarca logotipos, corres, formas, frases, entre otros distintivos del producto comercializado, hasta ideas.
La única manera de controlar el plagio en países como el nuestro es seguir recurriendo al ejercicio éticoprofesional propiciando en gran medida desde las mismas instituciones académicas. Este ejercicio ético debe fundamentarse ante los estudiantes en dos principios: rescatar información como vía para construir conocimiento nuevo a partir de lo ya dicho y dar valor a las propias ideas al reconocer las aportaciones de otro. El autor no lo sabe, empero, debe dar reconocimiento a la fuente; esto incluye lascomunicaciones personales.
Si un autor diseña un estudio a partir del modelo de uno realizado por alguien mas, tal persona debe recibir su crédito. Si la fundamentación de un estudio se encuentra sugerida en la sección de discusión del artículo de alguien más, tal persona debe recibir su crédito.
La autoría abarca no solo a aquellos que en realidad escriben, sino también a aquellos que hanefectuado colaboración científicos sustancial a un estudio.
Aquellos que colaboran de este modo, se listan los créditos. Las contribuciones menores, las cuales no constituyen autoría, pueden reconocerse en una nota de reconocimiento o agradecimiento.
Creemos que la mayor herramienta para luchar contra el plagio son las mismas escuelas, universidades y casas de estudio, que frecuentemente no lopenalizan en sus reglamentos.
Cuando un aspirante de grado comete este tipo de infracciones, hasta el punto, en caso de ser extremo, de cancelar o invalidad el trabajo en curso o finalizado.

1.2 esquema general de una tesis o investigación.
Las fases metodológicas de la investigación no se desarrollan en una forma lineal; al avanzar en el proceso de investigación, siempre es necesario volver alas fases previas para revisar la congruencia general, metodológica, y de contenido, tomando decisiones con respecto a eliminar información que no sea necesaria y complementar los vacios que se adviertan.
Las preguntas y los objetivos constituyen la guía para la búsqueda de información o revisión de la literatura; determinan el diseño metodológico; orientan el análisis de datos; y permitenestructurar la presentación de los hallazgos. Al final de la investigación, constituyen la fuente de reflexión para la obtención de conclusiones y el planteamiento de sugerencia.

Fases de la investigación cuantitativa
a) introducción. Consiste en una pregunta breve del contenido y estructura general de la tesis o informe de investigación
b) delimitación del objetivo de estudio.- incluye...
tracking img