Ensayostipodeinvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EDIPO REY

AUTOR: Sófocles (c. 496−c. 406 a.C.)
PUBLICACIÓN:
PALABRAS CLAVES:
DESCRIPCIÓN: Gran parte del mito de Edipo se produce antes de la apertura de la primera escena. Elprotagonista de la tragedia es el hijo de Laius Rey y de la reina de Tebas Yocasta. El propio Laius, conoce de manos del oráculo que será asesinado por su propio hijo y por lo tanto manda a uno de sussirvientes que se deshaga del bebé y que no le deje con vida. Pero el sirviente se apiada de Edipo y simplemente lo abandona en el bosque donde es encontrado por un pastor que a su vez se lo entrega a otropastor que lo lleva a Corinto y lo cría en la corte del rey como hijo propio……………………………………………………………………………

Cuando Edipo crece, sabe que no es hijo de su padre e investiga por su cuenta, encontrando eloráculo que le avisa de su destino. Según el oráculo, Edipo está destinado a matar a su padre y a "unirse" a su propia madre. Edipo ignora este destino y trata de evitar lo inevitable. AbandonaCorinto para no perjudicar a sus padres adoptivos por si acaso la revelación se refería a ellos.

Edipo llega a la ciudad de Tebas y sin saberlo, conoce a su verdadero padre con el que mantiene unadisputa y termina asesinándole.
Posteriormente, Edipo se enfrenta al enigma de la Esfinge:
"¿Cuál es la criatura que camina con 4 patas por la mañana, con 2 al mediodía y con 3 por la noche? A lo cualEdipo responde que es el "Hombre", que se arrastra a 4 patas siendo bebe, después CAMINA erguido, y en la vejez se ayuda de un bastón. De esta forma Edipo salva de la maldición al reino de Tebas y secasa con la reina (su propia madre) con lo que se cumple lo que el oráculo vaticinó a su padre años atrás. finalmente, la reina yocasta termina suicidándose.

CONTENIDO TEÓRICO: durante la niñez deEdipo, un adivino de Delfos le afirmo al padre layo que este al llegar adulto iba a asesinarlo por la propia mano de su hijo y que este desterraría a su mujer. Por lo que el padre de Edipo ordena a un...
tracking img