Trabajo de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE CRECIMIENTO EN CUATRO GENOTIPOS DE FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.)

INTRODUCCIÓN
El frijol es de los alimentos más antiguos que el hombre conoce, se encuentra entre las primerasplantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado más antiguo se ha encontrado en la cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico de Perú se ha aproximado su fecha de alrededor delsegundo milenio AC[.]
El frijol comun empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años AC en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demásvariedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
En el frijol existen algunos factores tóxicos[][][] pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción sedestruyen estos factores. Si no se mastican bien producen gases intestinales.
El fríjol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos,con índice medio de lluvias.
Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10ºc o 35ºc.
Elproducto comestible es el grano seco de esta planta, que puede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad
Los frijoles poseen unalto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, su contenido nutricional promedio por cada 100 gramos de alimento crudo en peso neto.
Actualmente en Méxicocon aportes de países centroamericanos están desarrollando variedades que resistan enfermedades ya que las variedades se han vuelto vulnerables a muchos fitopatógenos en especial los de pudriciónradicular y otros virales, en el INIFAP, COLPOS, IPN, UACh y la UAM, trabajan conjuntamente para hacer mejores variedades e híbridos para el mercado nacional e internacional.

MATERIALES Y METODOS...
tracking img