Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS NUCLEICOS.
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y sonlos responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron laestructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
EN LA NATURALEZA EXISTEN SOLO DOS TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS ADN y ARN.

ADN
La estructura del ADN es una doble hélice, formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, desoxirribosa y un grupo fosfato.
1. La base nitrogenada es una molécula plana, con unoo dos anillos en su estructura. En el ADN, las bases nitrogenadas son:
- Adenina (A)
- Guanina (G)
- Citosina (C)
- Timina (T)
2. La desoxirribosa es un azúcar de cinco carbonos, cuyo carbono 1' está unido a un nitrógeno de la base nitrogenada.
3. Un grupo fosfato. El fosfato está unido al carbono 5' de la desoxirribosa.

ARN

Al expresarse un gen, la información se transfiere del ADN alARN a las proteínas. El ARN —ácido ribonucleico— es una molécula muy semejante al ADN, pero estructural y funcionalmente ambas tienen diferencias notorias.
El ARN es también una cadena de nucleótidos, y cada uno de ellos está formado por una base nitrogenada, ribosa y un grupo fosfato:
1. Una base nitrogenada, que puede ser:
- Adenina
- Guanina
- Citosina
- Uracilo (U)
A diferencia delADN, el ARN no contiene timina, sino uracilo.
2. Ribosa. El carbono 2' de la ribosa sí tiene un enlace con oxígeno, mientras que la desoxirribosa del ADN no.
3. Un grupo fosfato. El fosfato está unido al carbono 5' de la ribosa.

Hay tres tipos principales de ARN:

1. ARN mensajero (ARNm). Se denomina mensajero porque lleva el mensaje de información genética desde el ADN a los sitios desíntesis de proteínas en la célula —los ribosomas.
2. ARN de transferencia (ARNt). Se denomina de transferencia porque transfiere un aminoácido específico del citoplasma a un ribosoma durante la síntesis de proteínas.
3. ARN ribosomal (ARNr). Son moléculas que están asociadas con proteínas y forman complejos denominados ribosomas, cuya función es la síntesis de proteínas.

ESTRUCTURAS ADN
*Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucleótidos (monocatenario) es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus.
* Estructura secundaria. Doble hélice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucleótidos complementarias, antiparalelas, unidas entre sí por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes dehidrógeno. Está enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos:
Doble hélice A, con giro dextrógiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante).
Doble hélice B, con giro dextrógiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional).
Doble hélice Z, con giro levógiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.
ESTRUCTURASARN
* El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde...
tracking img