Ensayp-el principito

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ensayo: El principito

Alexis Cerna
III ° A
Profesor: José Miguel Ruiz

Antoine De Saint-Exupéry

Nació en Lyon, Francia el 29 de junio del 1900. Desaparece, el 31 de Julio de 1944, durante una misión de reconocimiento con una edad de 44 años.
Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno delos pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor.
Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy unido a su madre, cuyasensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una cuantiosa correspondencia durante toda su vida.
Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación.
El 30 de diciembre de 1935, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupéry tuvo un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos (junto al copiloto) sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único quetenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint- Exupéry “El principito”, es una referencia a esta experiencia que dado su contenido fue y esmaterial de profundos análisis en el mundo.

Introducción

El Principito Esta es una novela redactada como un cuento para niños, pero en realidad dirigido a los grandes, los adultos, con el afán de hacernos reflexionar en lo hermoso que significa el ser niño, no tanto por querer volver a vivir esa etapa, sino por la forma en que mirábamos al mundo en aquel entonces. La trama principal essobre un piloto que conoce al Principito en un desierto después de un aterrizaje forzoso con su nave. Él necesita reparar su nave pronto o de lo contrario moriría ya sea de sed o de calor o ambas, pero el Principito le enseña a ver la situación de otra manera. Al mismo tiempo el Principito también aprende muchas cosas, sobre el ser humano y sus vacíos existenciales, de cómo nos complicamos conpequeñeces, no vemos lo verdaderamente esencial.
Quisiera hablar sobre algunas de las cosas que el Principito, nos intentan enseñar según mi interpretación, repasando cronológicamente los momento más interesantes.

Desarrollo

Lo primero son los dibujos, los cuales enfatizan de una manera tan clara lo cerrados que a veces solemos ser los adultos. Es cierto que en ocasiones solo nos fijamos en datos,en números, cifras, en cantidades monetarias, más que en cosas cualitativas, que nada tienen que ver con lo objetivo. No podemos ver más allá de lo que ven los ojos, un sombrero, cuando un niño ve una Boa devorando un elefante. Situación sin sentido, pero capaz de imaginarse, la creatividad, talento que muchos ya perdimos y agregando, también algunos niños ya son incapaces de inventar.
Otro puntomuy interesante, son los Baobabs, aquellas semillas que si no las arrancabas cuando apenas eran unas ramitas, empezaban a crecer de manera descontrolada hasta el punto de colapsar un planeta pequeño como el del Principito. La enseñanza es muy clara, la pereza nunca es buena o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque en eso se te va la vida, tapando hoyos. Corrigiendo errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayp
  • ENSAYP
  • ensayp
  • Ensayp
  • Ensayp
  • ensaypo
  • ensayp
  • ensayp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS