Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Realizar un resumen sobre el texto visto, y así poder sacar las ideas importantes para comprender mas sobre la oratoria.

DESARROLLO:
La Real Academia de la Lengua Española define ala oratoria como el “arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra.”
La palabra oratoria tiene dos sinónimos de uso frecuente; retórica y elocuencia.
Laoratoria está enmarcada en el ámbito de las ciencias sociales, ella estudia al hombre en su relación con el medio social en el que se desenvuelve. Un medio que no siempre resulta agradable paraquienes viven incomunicados con sus semejantes.
Desde épocas preincaicas, según cronistas e historiadores, se hizo uso activo de la expresión oral en el territorio de nuestro actual país.
Laexpresión oral en una sociedad ágrafa –sin escritura- se convertía más que un arte en una imperiosa necesidad para preservar el pasado, la cultura, los conocimientos y la tecnología.
En la época de la“Conquista” la retórica hispánica se orientó principalmente a insuflar valor a las huestes invasoras para que pudieran enfrentar con valor al más colosal de los ejércitos americanos.
En la época de laColonia, surge lo que bien podríamos llamar “primeros oradores profesionales”. Su labor más característica era la de componer extravagantes y rimbombantes discursos para saludar la llegada de un nuevovirrey.
Durante la gesta emancipadora, los “peruanos”, es decir de aquellos que se identificaban con la tierra donde habían nacido y ya no con la metrópoli española- iniciaron jornadasindependentistas para liberarse del yugo español.
Con el advenimiento de la República, la oratoria se convierte en instrumento aglutinador y forjador de la identidad nacional.
Demóstenes (384 – 322 A.c.)pionero de la elocuencia a quien consideramos desde hace mucho tiempo, como el Padre de la Oratoria.

CONCLUSIÓN:
Si hay algo a lo que más temen las personas, exceptuando la muerte, es el...
tracking img