Ensaypo metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Objetivos General

Objetivo Específicos

Marco Teórico
1. Que es Metalografía y cuál es el objetivo de su estudio.
Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.
Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de lasfases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico. El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopiometalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000.
Objetivo principal de la Metalografía
Es la realización de una reseña histórica del material buscando micro estructura, inclusiones, tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, micro rechupes, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sidodiseñado; además hallaremos la presencia de material fundido, forjado y laminado. Se conocerá la distribución de  fases que componen la aleación y las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades.

2. Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir la muestra metalográfico.
Se debe seleccionar una muestra lo más representativa posible, es decir, si es unafalla lo que se pretende analizar se debe tomar el área más cercana a ella y otra área sana para comparar. La muestra se toma haciendo cortes con sierras manuales si el material es suave o con un disco cortador abrasivo si el material es muy duro, se debe lubricar continuamente para facilitar el corte y evitar el recalentamiento de la muestra.
La muestra no debe ser muy grande porque sedificulta el proceso de pulido y se recomienda hacer un corte en cada dirección (transversal y longitudinal) especialmente para muestras de acero y aleaciones de cobre y aluminio, para poder determinar por medio del grado de orientación de los granos, si el material ha sufrido algún tratamiento o si está en estado bruto.
3. Describa detalladamente el procedimiento de preparación de la muestrametalográfica

* Montaje de la probeta (cómo se hace y que materiales se utilizan)
La preparación de la probeta consiste, en general, en obtener primero una superficie plana y semipulida, mediante el empleo de papeles de esmeril de finura de grano creciente o realizando este desbaste con discos adecuados sobre los que se deposita un abrasivo, terminando con un pulido fino y final sobrediscos provistos de paños. El final de la operación es la obtención de una superficie especular que es la requerida para, después, efectuar el ataque y observar adecuadamente la estructura.
* Esmerilado o lijado tosco

La muestra debe ser de un tamaño fácil de manipular, mientras sea posible. Una muestra blanda se puede aplanar si se mueve lentamente hacia arriba y abajo a través de unasuperficie de una
lima plana poco áspera. La muestra dura o blanda puede esmerilarse burdamente sobre una lija de banda (rotatoria), manteniendo la muestra fría sumergiéndola frecuentemente en agua o aceite (si el material es muy propenso a oxidarse) durante la operación de esmerilado. En todas las operaciones de esmerilado y pulido, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a las ralladurasexistentes. Esto facilitará darse cuenta del momento en que las ralladuras mas profundas, características del abrasivo más fino. El esmerilado continuo hasta que la superficie quede plana y libre de mellas, imperfecciones y todas las ralladuras debidas al corte manual o al disco cortador no son visibles.
* Pulido intermedio (tipos de lija que se utiliza)

La etapa del pulimento es...
tracking img