Enseñar biotecnología

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología

De qué hablamos cuando nos referimos a la biotecnología en el aula

La biotecnología constituye una temática novedosa en el aula. Como tal, plantea una diversidad de interrogantes referidos no sólo a la información y a la formación que requiere el docente, sino también a cuestiones prácticas vinculadas a la incorporación y el tratamientode estos temas en clase.
Fundamentalmente, se plantea el interrogante de cómo integrar estos contenidos a la currícula anual, sin sacrificar temas de la ciencia básica y cómo establecer relaciones entre la ciencia básica y la biotecnología que permitan incorporar la enseñanza de la biotecnología de manera interdisciplinaria en las diferentes asignaturas .
La biotecnología integra aspectos tandiversos como el conocimiento de los seres vivos, el ADN y la herencia, el desarrollo científico y tecnológico, implicancias económicas y sociales, cuestionamientos éticos, controversia y percepción en el público general, desarrollo de la Argentina en el mundo, regulación y mecanismos de control, entre otros. Precisamente, esta diversidad de aspectos que abarca la información biotecnológica ofrece alos docentes la posibilidad de incorporar estos temas a las diferentes áreas del conocimiento, en las ciencias sociales y naturales, con variados niveles de complejidad. Por otra parte, la posibilidad de establecer relaciones entre ciencia básica y aplicaciones tecnológicas, puede proporcionar al alumno un aprendizaje significativo y conocimientos útiles en instancias donde se ponen en juegoaspectos de la vida cotidiana.
El desafío actual del docente consiste precisamente en incorporar al aula todos estos aspectos que abarca la biotecnología, de una manera precisa, correcta y creativa de modo de llegar a los alumnos con información veraz brindándoles la posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis y comprensión, y aportando las herramientas necesarias para comprender losalcances de la biotecnología y sus implicancias.
El objetivo de esta guía es brindar a los docentes herramientas para enseñar biotecnología principalmente en el tercer ciclo y en Polimodal, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
1 La biotecnología como tema interdisciplinario, el cual abarca aspectos de las ciencias naturales, la biología y las ciencias sociales;
2 La biotecnología como untema de actualidad que genera controversia, lo cual posibilita el debate pero requiere contar con información veraz y de rigor científico para poder emitir juicios de valor apropiados;
3 La relevancia de los adelantos biotecnológicos en la Argentina y en el mundo, especialmente en lo referido a la agrobiotecnología y su impacto económico.

Consideraciones didácticas

Al plantearnos el desafíode enseñar biotecnología, debemos tener en cuenta que en una primera instancia es necesario incorporar conceptos teóricos clave de biología molecular que resultan básicos para luego entrar de lleno en los contenidos específicos de biotecnología e ingeniería genética. Para ello se debe considerar:
1. Introducir conceptos de biología general tales como: célula, organelas, tejidos, metabolismocelular, enzimas, fermentación, microorganismos, entre otros. Estos conceptos son fundamentales para definir la llamada “biotecnología clásica o tradicional”.
2. Interpretar la definición de biotecnología tradicional como “el uso de organismos vivos para la producción de un producto útil para el hombre” permitirá desmitificar la concepción de biotecnología como algo nuevo. Una vez alcanzadoeste punto, se podrá introducir conceptos de biología y genética molecular (ADN, flujo de información genética, código genético, gen, etc). Estos contenidos sirven de base para definir y comprender qué se entiende por “biotecnología moderna”, para diferenciarla de la clásica, y para entender el concepto de transgénesis.
3. Profundizar a continuación en la ingeniería genética: clonado del ADN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de una estrategia didactica para la enseñañza de la biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS