Enseñame a mirar...

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Secuencia didáctica: Artes visuales.


"Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos.
Y fue tanta la intensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedómudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-¡Ayúdame a mirar!"
GALEANO, Eduardo: La función del arte/1

Introducción
Desde que los pintores abstractos (tanto de las primeras como de las segundas vanguardias del siglo XX) decidieron librar a la pintura de su carácter representacional, los principales elementos visuales del lenguaje plástico(color, forma y textura) se convirtieron en los verdaderos protagonistas de los cuadros. Ya no era necesario representar, a través de la pintura, la cara de nadie, ni un paisaje, ni un objeto. Simplemente, las formas y los colores, que trazados con toda la energía posible del gesto libre (Expresionismo Abstracto) o con una habilidad minuciosa (Abstracción Geométrica), articularon un mundo de signos ysímbolos que hablaban y transmitían, por sí mismos, un mundo mágico de símbolos subjetivos.
Es precisamente la convivencia en el momento actual entre arte abstracto y arte figurativo lo que nos ofrece la oportunidad de que los niños se aproximen al arte contemporáneo de un modo casi natural. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el desarrollo cognitivo de todo individuo pasa por varios estadios en elque los dibujos reflejan madurez cerebral .
La etapa de los garabatos. Surge a los dos años de edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el papel. La etapa de la forma surge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados orectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales. En la etapa de diseño, que alcanzan con rapidez desde la etapa anterior, los niños mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Se trata de dibujos abstractos. Los adultos suelen desechar y no valorar estos dibujos porque no son dibujos de algo concreto (como un árbol o una casa). Sin embargo, los adultos que empujan a los niños adibujar objetos de la vida real están perjudicando el desarrollo artístico del niño. La etapa pictórica comienza entre los cuatro cinco años. Los niños empiezan a dibujar cosas de la vida real. Este paso del dibujo abstracto al dibujo representacional marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños. Los elementos primarios en el arte consisten en un interés por la forma y eldiseño, que es precisamente lo que caracteriza el dibujo de los niños en las primeras etapas. Pero después de los primeros años de escuela, cuando los adultos los presionan para pintar la realidad, sucede este cambio de lo abstracto a lo representacional y es cuando muchos niños que antes se divertían dibujando, pierden el interés artístico que tenían en un principio.

Justificación
En estasecuencia se trabará mucho con las TICS, los autores Caja y González consideran que: "La unión de las tecnologías de la información y la educación visual y plástica supone poner a disposición de los alumnos que están inmersos en la cultura visual una herramienta más que tiene por objeto facilitar la comunicación a través de imágenes con una estructura visual estéticamente correcta, ya sean estas decarácter artístico o informativo, y por lo tanto vinculadas a cualquier tema del currículo escolar" . Las tecnologías son, ante todo, una realidad cultural (Cabanellas, 1998, 9); son, pues, parte de la cultura en la que estamos inmersos. Además, como contenido específico del arte, son:
Un tema en la creación.
Una técnica o procedimiento creativo.
Un medio creativo.
Un soporte creativo.
Un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñame
  • Enseñame
  • ENSEÑAME
  • Enseñame
  • Enseñame Mas
  • Enseñame A Estudiar
  • Enseñame a olvidar
  • enseñame tu camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS