Enseñando tecnologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DEL AREA DE TECNOLOGIA
GRADOS 6 Y 7 AÑO LECTIVO 2010-2011

TECNOLOGIA
UNA VISIÓN DEL PASADO Y EL FUTURO

TITULAR: JAIRO BERMUDEZ LOZANO

INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ECHEVERRY PEREA
SEDE EDUARDO NIETO CABALLERO

Santiago de Cali, agosto 18 de 2010

TECNOLOGIA
UNA VISIÓN DEL PASADO Y EL FUTURO

Proyecto de programa curricular para la enseñanzasecundaria grados 6 y 7

INTRODUCCION

La tecnología vista como un conjunto de saberes adquiridos por el hombre a través de todos los tiempos y utilizado en el mejoramiento de la calidad de vida, de la supervivencia y de la perpetuación de la especie, constituye un eslabón insustituible en el desarrollo cognoscitivo del estudiante con el fin de prepararlo para sudesenvolvimiento en la sociedad, en el tiempo y en la geografía en la que ha quedado anclado como parte del universo.

En las instituciones que poseen salas de informática o Nuevas tecnologías, es conveniente que las dos horas de clase a la semana, sean distribuidas con una hora de sistemas y otra de trabajo tecnológico de acuerdo a los siguientes contenidos.JUSTIFICACIÓN

En un mundo cambiante, cada vez más acelerado y complejo, donde las comunicaciones son más rápidas y efectivas, donde la vida corre paralela a máquinas, sistemas y electrónica, la tecnología debe ser uno los componentes esenciales de todos los procesos de aprendizaje implementado a todos los niveles educativos.

La tecnología que en tiempos pasados era considerada unacuriosa novedad, ha pasado a convertirse en la fuente del desarrollo educativo proponiendo, nuevos modelos de aprendizaje, una diversificación de las metodologías del desarrollo educativo, una ventana al conocimiento al utilizar enciclopedias, catálogos y ante todo a la red internacional d datos Internet.

De otro lado la tecnología ha estandarizado y agilizado muchos procesos deconstrucción a todos los niveles, herramientas, diseños, máquinas, sistemas completos de comunicación y difusión, desarrollo de la inventiva, automatización de ensambles, mejoramiento de la calidad, obtención de datos, y ante todo la producción tecnificada de bienes y productos hace de la tecnología el más poderoso motor de desarrollo de cualquier actividad presente o futura ennuestro planeta y por tanto de nuestro entorno.

Imposible entonces, resultaría impartir una educación de calidad sin el auxilio y el conocimiento tecnológico transmitido al educando moderno. Estas y muchas otras razones han debido llevar al gobierno nacional a declarar área obligatoria para los niveles básicos y medios de la educación en Colombia.

En efecto, en 1994 sepromulgó la Ley General de Educación, en la que se señalan siete áreas básicas de conocimiento que deben ser desarrolladas en las instituciones escolares de los niveles básico y medio en Colombia, una de esas áreas básicas es la denominada “Tecnología e informática”, que pretende llenar ese vacío existente en La educación colombiana que había relegado la obligatoriedad de esaenseñanza hasta esa época.

MARCO TEORICO

FUNDAMENTOS DEL AREA

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

El estudiante de tecnología e informática de la Institución educativa Álvaro Echeverri Perea, será un estudiante que reúna los siguientes atributos:

• Será un estudiante inquieto e investigador de su entorno y del mundo que lo rodea
• Tendrá gran capacidad deasombro y se maravillará de la capacidad del hombre para transformar la materia natural en bienes que suplirán sus necesidades existenciales.
• Será un fiel cultor del método científico y podrá todo su empeño en conocer, manipular y comprender el funcionamiento de máquinas sistemas y objetos puestos a su alcance para tal propósito
• Será un respetuoso de la vida y de las leyes...
tracking img