Tecnologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia y tecnología de Colombia es desarrollada principalmente por universidades colombianas privadas y de carácter estatal bajo el auspicio del gobierno colombiano. Las funciones del gobiernoson delegadas al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas - Colciencias.

Investigación [editar]

La investigación en ciencia y tecnología esmanejada por Colciencias. Existen 2,422[1] grupos de investigación aprobados por esta institución que certifican la calidad de las publicaciones científicas.

Las instituciones con más grupos deinvestigación son:[1]

* Universidad Nacional de Colombia - 428 grupos
* Universidad de Antioquia - 173 grupos
* Universidad del Valle - 126 grupos
* Universidad de los Andes - 120grupos

En cuanto a localización geográfica, los departamentos con mayor actividad científica son:[1]

* Bogotá - 898 grupos
* Antioquia - 375 grupos
* Valle - 230 grupos

Áreas[editar]
Física [editar]

El grupo de altas energías[1] de la Universidad de los Andes, liderado por Carlos Ávila, Juan Carlos Sanabria y Bernardo Gómez colabora con el experimento Solenoide compactode muones en el Gran Colisionador de Hadrones.[2] Desde 1988 llevan haciendo pruebas para la investigación de partículas subatómicas en el acelerador de partículas del Fermilab, el tevatrón.Microbiología [editar]

Raúl Cuero desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteínico.Sus observaciones del suelo de Marte le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos, evidencias que le han ganado un gran prestigio en el mundocientífico.
Genética [editar]

Emilio Yunis es considerado uno de los padres de la genética humana y la medicina genética en Colombia. Sus estudios han explicado científicamente la evolución humana....
tracking img