Enseñando a golpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñando a golpes

Estudiante: David Pitty Ajún
Profesor: Carlos Díaz Chavarría
Curso: Redacción y estilo del español
Grupo 1, martes a las dos de la tarde

Abril 12, 2011
Enseñando a golpes

Es común en nuestra sociedad, al educar a los niños, llamarles la atención con palabras fuertes y hasta darles un pellizco para que hagan caso. Se les dice y se le reitera; como aun así noentienden, entonces se complemente con un acto físico para ayudar a la memoria. ¿Es en verdad necesario maltratar al infante? Si sus cerebros son como esponjas para el conocimiento, entonces, ¿cómo se justifica el agredirlos en el ámbito física o psicológica cuando ellos tienen un nivel de absorción mucho mayor a la de un adulto? El abuso infantil se esconde bajo el pretexto de enseñanza en el hogar, deesta forma se busca reforzar la tenue línea presente entre el aprender doméstica y el maltrato, tanto verbal como físico, hacia los menores de edad.
La educación en el hogar es vital para jóvenes en los niveles preescolares. Especialmente cuando se toma en cuenta la su capacitad innata para asimilar datos. De ahí la importancia de cuidar las palabras con las que se le dirige al infante. Muchospadres de familia educan a como ellos aprendieron, algunos con una enseñanza a golpes; a estos casos se les invita a innovar, en las palabras de Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español: “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.
El nivel cognitivo de los niños es vasto por su estado inherente de desarrollo. A los 21 años la absorción de la menteno es tan efectiva como en edades prematuras. La capacidad de aprendizaje se nivela y es necesario ejercitar el cerebro con tal de mantener una buena habilidad memorística. Las experiencias aprendidas en esta temprana etapa son imborrables, tanto positiva como negativamente. Esto reitera la importancia de la correcta enseñanza con tal de evitar traumas permanentes, que por desgracia lasestadísticas nos muestran un panorama un poco desalentador.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) registró más de 30 mil sucesos cada año de abuso infantil. Lo más alarmante es que estos sólo son los casos reportados, como el 65.3% de estos son causados por los progenitores, es comprensible la existencia de otros crímenes similares ocurriendo de forma tácita, silenciados por la privacidad del “hogar”.Claramente es más fácil detectar los golpes por medio de hematomas y otros signos evidentes, la gran mayoría de abusos verbales y psicológicos pasan desapercibidos.
Otro factor a tomar en cuenta es el maltrato doméstico enfocado a la mujer. En familias donde el padre es machista o borracho, muchas veces reina la agresión. Cuando este acto fatídico es manifestado sobre la mamá, pero no loshijos, de igual manera estos son ultrajados. En otras palabras, se le puede sumar los casos de mujeres violentadas que, ilustra el licenciado Juan Diego Rojas, van en un preocupante crecimiento del 23.4% por año. Si un joven es criado bajo este ambiente, existe una alta posibilidad convertirse en promotor de abuso doméstico.
Además de la ofensa hacia la mujer, también se debe considerar una injusticiaante el infante las separaciones matrimoniales. Este acto priva al joven de un elemento vital para el crecimiento sano del psiquis. La falta de una figura paterna, tanto como la inopia de cariño materno permanente, va en detrimento del desarrollo integral de la persona. Los chicos se sienten excluidos en actividades escolares por no tener una familia completa. Comúnmente es necesario que elguardián de la criatura trabaje más para sostenerlos, el infante se va a ver sin la necesaria atención de un adulto.
Muchas veces los niños se sientan responsables de la desunión. Con la incredulidad del joven ante el evento, y la voluntad de enmendarla, él trata de responsabilizarse, identificar una razón para así rectificarla. En estos casos el tema de la correcta comunicación es de suma...
tracking img