Enseñanza de la historia y memoria colectiva.

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
La enseñanza de la historia y memoria colectiva.
Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernández González (compiladores).
Paidos Educador. Bs.As- 2006
Introducción.
En el nuevo escenario de las luchas culturales recientes sobre la enseñanza escolar de la historia-entre 1992-1994, numerosos manuales escolares de historia de la antigua Unión Soviética, así como numerosos países que estabanbajo su influencia, se modificaron drásticamente, millones de alumnos de distintas edades recibieron casi de la noche a la mañana, una versión de su pasado nacional, y del pasado general radicalmente diferente del que venían recibiendo.
-El numerosos países de Iberoamérica, algunas fechas que conforman el significativo calendario de efemérides patrias, (una práctica escolar de gran difusióny resonancia surgida con el objetivo de generar cohesión e identidad nacional entre miembros que poblaciones cultural y étnicamente heterogenia), han sufrido una intensa revisión, particularmente la relativa al 12 de octubre, en que se conmemora la llegada Colón a América. Este puede ser un indicador de que en algunos países, como el Argentina ya no se enseña una visión españolista de esteacontecimiento histórico y en otros como Perú y Venezuela, se produce críticas abiertas la existencia misma de monumentos o de contenidos escolares al respecto.
-Aun hoy, en lo que atañe a la historia reciente – grandes temas con respecto a la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam, en los libros de textos de algunos países centrales (Japón, Alemania, Estados Unidos), es notaria laausencia de información referida a la violencia estatal o la derrota y sus causas, así como la presencia de contenidos escasamente confiables desde el punto de vista historiográfico que reciben severas críticas y provocan debates generalizados cuya virulencia se ha intensificado en la década del 90.
Algunos de estos debates han originado actualmente intensas protestas sociales, como las deChina cuando exige a Japón que reconozca es sus textos escolares las atrocidades llevadas a cabo durante la segunda guerra mundial.
Todos estos fenómenos se nos pueden presentar como aspectos de un proceso global que señalan la revisión profunda de las historias nacionales y locales, una reconsideración del pasado que supone cambios significativos en la historia académica y transformacionesequivalentes en la Historia escolar.
Para indagar el sentido y las contradicciones actuales de la enseñanza de la historia, y de las posibles deformaciones de la historia, hay dos cuestiones principales que no se nos deberían escapar: uno se refiere a la necesidad de estudiar todo este amplio conjunto de fenómenos en un contexto internacional y la otra absolutamente necesaria es laincorporación de la mirada de “el/lo otro/s como requisito para entender lo universal y lo particular.
Otra ausencia recurrente y significativa en los debates, son algunos de los protagonistas y agentes más significativos: los autores de los currículos, programas y textos oficiales, los docentes y los estudiantes.
Hay una crisis de la escuela, como espacio privilegiado de la gestión de la memoria socialy de trasmisión de identidades saberes legitimados. En esta situación conflictiva que parece sufrir hoy la escuela, sin dudas juega un rol particular la enseñanza de la historia. Donde encontramos: los objetivos de carácter netamente disciplinar cognitivos a) -comprender el pasado de forma compleja (según la edad) b)- distinguir diferentes periodos históricos c)-comprender la causalidadhistórica d)-acercarse a la metodología utilizada por el historiador, lo que permitirá aprender la historia de forma intelectualmente activa y comprender el conocimiento histórico como depositario de problema que pueden resolverse con sistemas de objetivación. e)- Relacionar el pasado el presente y el futuro, lo que supone una importante vinculación con las ciencias sociales.
El segundo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.
  • Memoria Colectiva
  • Memoria colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva
  • Memoria Colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS