Enseñanza De La Matematica

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
"DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA"
BARQUISIMETO EDO-LARA







LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ACTUALIDAD






Integrante:
Nathalie Chávez
C.I:
20.351.420
Docente:
Lolimar Morales
La Enseñanza de la Matemática en laActualidad.
A lo largo de la historia el ser humano se ha caracterizado por su capacidad e ingenio para solventar sus necesidades creando innovaciones, ya sea de artefactos, productos químicos, teorías, entre otros. Tal es, el caso de las matemáticas y su descubrimiento en la antigüedad, aunque se carece de información fidedigna acerca de la forma como el hombre primitivo empezó a valerse de un sistemanumérico, se puede decir que tuvo muchas razones y situaciones cotidianas que lo impulsaron a emplear algún método para contar, ya fuera para saber de cuantas cabezas de ganado tenia, para conocer el número de armas o para cuantificar el número de terrenos que poseía. De esa forma se fueron creando diferentes sistemas numéricos y operaciones formando así la matemática.
Ahora bien, Picastote yRodríguez (1862) definen la matemática como: la ciencia que tienen por objeto el estudio de la cantidad. Algunos matemáticos y filósofos rechazan esta definición, que les parece poco clara ya que las matemáticas para ellos tienen por objeto las leyes del tiempo y del espacio. Sin embargo el concepto de matemática es muy extenso y no existe una sola definición como tal. El término matemáticasviene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio.
En la actualidad la matemática se ha hecho una ciencia imprescindible, puesto que a diario se necesita hacer uso de ella, ya sea para pagar un taxi, ir al banco o hasta para cocinar, esnecesario que todo ser humano conozca y tenga dominio de la misma. Es por ello que en las instituciones educativas desde el nivel escolar hasta el nivel superior universitario se enseña la matemática y sus ramas (geometría, estadística, calculo, algebra) para el beneficio del ser humano, sin embargo, no todas las personas logran hacer un uso adecuado o tener un buen dominio de ellas, puesto que enla mayoría de casos olvidan ciertas operaciones y se limitan solo al uso de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división).
A causa de ello, se han generado problemas en la educación, debido a que los contenidos que se imparten sobre todo los de matemática, no logra ser un aprendizaje significativo, sino todo lo contrario en la mayoría de casos se olvida de manera muy fácil loque fue impartido. Ahora bien, es necesario preguntarse ¿por qué los estudiantes logran olvidar fácilmente los contenidos? La respuesta a dicha pregunta es extensa, ya que son muchos los factores que influyen:
* La falta de preparación y dominio del tema por parte del docente, ya que un buen profesor de matemática no basta para lograr que los estudiantes alcancen todos los objetivos previstosen el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, pero lo que sí, se puede afirmar es lo poco sólido que resulta el aprendizaje bajo la dirección de un profesor carente de conocimientos de la materia.
* La ausencia de estrategias didácticas por parte del docente es un factor que influye en el desanimo del estudiante ya que no todos aprende de la misma manera. Se debe recordar queexisten diferentes tipos de aprendizaje como visual, auditivo, kinestesico y que el docente debe adaptar las estrategias para esos estudiantes.
* El poco interés por parte de los estudiantes, el cual impide que el aprendizaje logre ser significativo. Cabe resaltar que el docente puede poseer estrategias, tener dominio del contenido pero también dependerá del estudiante el aprender y repasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • enseñanza de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS