Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Trabajar en Ciencias Sociales empleando técnicas innovadoras permite a los alumnos, que desarrollen la toma de decisiones con responsabilidad y valoración personal.
Los docentes que las emplean, planifican sus prácticas recurriendo a técnicas que les permitan innovar al enseñar, como las que se detallan a continuación:
1. Observación Directa: es la que utilizamos al momento de realizar unaexcursión con el alumnado, lo llevamos directamente al lugar del que se habla en el tema por ejemplo: Viaje a Ruinas de Copán, el alumno observa directamente y aprende a través de lo que ve personalmente y lo que escucha por el guía turístico.

2. Observación Indirecta: es cuando utilizamos otros recursos usando la tecnología para mostrarle al alumno lugares históricos por ejemplo: videos,documentales y películas.

3. Visita a museos o exposiciones: llevar al niño a museos o lugares donde haya exposiciones sobre historia, donde se muestran las etapas de la historia de cierto lugar o cultura a través de objetos antiguos etc.

4. Juegos de simulación: se hace posible la reproducción de lo cotidiano un ejemplo sería: utilizar un rompecabezas del mapa de Honduras para hacerque el alumno memorice donde está localizado cada uno de los departamentos.

5. La dramatización: ante todo le da al niño la posibilidad de expresar sus necesidades afectivas, comunicarse libremente tomar mayor contacto con la realidad y al mismo tiempo elaborarla.

6. La salida Didáctica: es necesario seleccionar el momento adecuado para llevarla a cabo en todos los casos los alumnosconocen previamente a donde van, cual es el objetivo de la visita y qué tareas realizarán allí. Una vez realizada la salida se comparte la información relevada y sus impresiones.

7. La narración, la imaginación y la capacidad metafórica: como forma de ordenar la experiencia y construir la realidad.

8. Técnica de Inmersión: infundir al niño conocimiento sobre historia o cualquier tema através de imágenes como mapas.
9. El juego de roles: en él, el niño deja de ser espectador del juego, para convertirse en protagonista de su propio juego, reproduciendo la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales.

10. El uso de recursos tecnológicos y audiovisuales para facilitar y mediar el aprendizaje, al sustituir la palabra por un medio que quizás pueda presentar latemática didácticamente más elaborada;

11. El cambio de roles: docente-alumno;

12. Técnicas activas y participativas mediante talleres y laboratorios, que les permitan a los alumnos la solución de problemas;

13. La elaboración de proyectos de investigación en el aula;

14. pensar actividades que vayan más allá de las habilidades que conocemos de los alumnos;

15. crearpuntos focales para los estudiantes con comienzos y terminaciones claras;

16. plantear preguntas alrededor de situaciones y hechos enigmáticos;

17. estimular a los alumnos a ir más allá de lo obvio;

18. plantear problemas con muchas soluciones posibles y aceptables, para estimular la producción de soluciones alternativas, desarrollando así la multi-causalidad y lamulti-escalaridad;

19. plantear problemas que exigen una resolución precisa o rigurosa

20. incentivar la relectura y reescritura periódica de lo ya realizado;

21. promover la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados;

22. promover la transferencia de lo aprendido hacia otras temáticas y asignaturas, al trabajar en coordinación con otros docentes;
23. propender lanecesidad de contar con información adecuada y precisa al orientarlos en el manejo de variadas fuentes de información;

24. desarrollar la necesidad de organizar y jerarquizar los datos obtenidos;

25. estructurar el trabajo del aula en base a la actividad cooperativa y colaborativa, para que todos los alumnos puedan a su nivel alcanzar los objetivos del aprendizaje. Para llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias en primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • la enseñanza de ciencias sociales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS