¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS CIENCIAS SOCIALES?
* Aún perduran selecciones curriculares y textos escolares que avalan prácticas que abandonan la realidad y sólo sostienen la relación entre unavieja ciencia y la educación.
* La otra evidencia del debilitamiento de la relación entre realidad ciencia-educación es la generalización de una tendencia pedagógica que puso excesivo énfasis enlos aspectos psicológicos del aprendizaje.
* Existe necesidad de que la enseñanza de las ciencias sociales se vuelva a conectar con la realidad a través de la producción científica.
* Elproblema está centrado en la relevancia socio-cultural de los conocimientos, destrezas, valores para los individuos y grupos que forman parte de la comunidad y en los efectos que lo que enseñamos puedatener en la calidad de vida individual y colectiva.
* En los planes tradicionales, historia y geografía integran el área de las ciencias sociales.
* Entre 1890 y 1920 la historia tuvo el rol másimportante dentro del currículum.
* La Comisión Bradley sobre historia en las escuelas encontró en 1988 que muchos estudiantes secundarios podían satisfacer sus requerimientos de estudiossociales obligatorios para la graduación tomando cursos diferentes sin tomar historia.
* Los estudiantes necesitan por la relevancia de la historia en los eventos y temáticas contemporáneas, para podercomprender sus vidas actuales y vislumbrar futuras posibilidades y alternativas.
* La conciencia histórica es al mismo tiempo el lugar y el objetivo del aprendizaje histórico.
* La concienciahistórica se puede describir como la actividad mental de la memoria histórica, que actualiza analíticamente la experiencia del pasado.
* El aprendizaje histórico es el proceso de desarrollo de laconciencia histórica en la cual se adquieren las capacidades de la memoria histórica. Se trata de aquellas capacidades que el ser humano necesita para asimilar y también para producir historias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • ¿Porque enseñar ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS