Enseñanza de las tablas de multiplicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza de las tablas de multiplicar
Nombre: Claudia Castro Carmona

La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número,desde la civilización más antigua conocida. Las tablas de multiplicar las empleaban los escribas, consultando tabletas de arcilla. Las multiplicaciones según la técnica sumeria recurrían a lafactorización.
Usaban un sistema sexagesimal, es decir, en lugar de 10 dígitos como nosotros, tenían 60. Muy pocos sabían escribir o multiplicar, de manera que las tablas eran una ayuda para el escriba y unaforma de preservar el conocimiento para otras generaciones.
¿Para qué nos sirven?
En la escuela nos enseñan hasta la tabla del 10. Pero si se memorizan las tablas de más números, lasmultiplicaciones y divisiones se pueden realizar mentalmente mucho más rápido que en papel.
En segundo año se tiene que enseñar las tablas de multiplicar se empezó con series numéricas en el salón antes de pasarlista se les comentaba a los alumnos que deberían contestar con una serie numérica de un bote se tenían números de 1 al 10 se sacaba un número y de esa seria tenían que decir la serie ejemplo: si salíael 2 la maestra decía dos y el número 1 en la lista tenía que decir 4, el 3 el número 6 así sucesivamente hasta terminar la lista, diariamente se sacaba un número procurando que no se repita,realizamos series numéricas en la libreta y a veces en el salón espontáneamente.
Realizamos un ejercicio que era con gusanos en forma de rompecabezas tenían que armarlo y al final se tenían que formar enequipos de 9 integrantes, cada uno debería tener una serie diferente para poder ganar.
Se empezó a concientizar sobre las multiplicaciones y su relación con las series, se empezaron con ejerciciossobre la asociación de series, suma y multiplicación.
Ejemplo de ejercicio:
Realiza la suma y la multiplicación.
7 veces 5 es igual a 35
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
7 X 5 =
Los alumnos...
tracking img