Enseñanza decimal en tercer grado de primaria

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Contexto
En cuanto a la enseñanza de las matemáticas cabe destacar que este grupo en particular tiene un atraso moderado debido a sus constantes cambios de maestros durante el segundo grado de sueducación; también se debe mencionar que 6 de los alumnos vienen de una escuela vecina que cerró su turno vespertino el ciclo escolar pasado por falta de alumnos, la cual era de organización bidocentey que gran parte del ciclo escolar duró sin clases a falta de maestros, por lo que esos 6 niños vienen con un atraso importante en lo general y no solo en matemáticas.
Es de esta manera que nace lainquietud de que estrategias llevar a cabo para la enseñanza del sistema de numeración decimal y de las matemáticas en general. La responsabilidad como maestro frente a grupo es la de sacar adelante el trabajo con estos alumnos y buscar, encontrar y aplicar las estrategias necesarias para poder abordar dichos contenidos.

Dificultades
Las características del sistema exigen al niño construirprogresivamente unidades de órdenes inferiores, elaborando de esta manera, una secuencia de unidades de orden.
Para lograr esta construcción, es preciso que los niños realicen operaciones decomposición y descomposición y establezca relaciones de inclusión, equivalencia y recurrencia. Esto no quiere decir que el maestro deba dejar tareas sobre estas operaciones para que el alumno aprenda amanejarlas, se tratan de relaciones y operaciones mentales que el niño debe poner en funcionamiento para resolver, comprensiva y adecuadamente tareas sobre el sistema de numeración decimal.
Reconocery manejar el carácter del sistema de numeración decimal permite al maestro proponer tareas que resulten adecuadas a las características del sistema y que sucinte la reflexión del niño: igualmenteposibilita el manejo de un cuadro conceptual para analizar las producciones de los niños al resolverlas.

Marco teórico
* ¿Qué es un sistema de numeración?
Es un sistema de símbolos y reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones de tercer grado primaria
  • cartilla de primaria tercer grado
  • PAT DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
  • Tercer grado de primaria
  • boletas de tercer grado de primaria
  • Planeacion tercer grado primaria
  • Guia Tercer Grado Primaria
  • Tercer grado de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS