Enseñanza del basquetbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

El deporte en sí busca la formación de individuos con cierto grado de disciplina, lo cual contribuye no solo a su ejercitación física, sino también a mejorar la calidad de vida.

El presente ensayo busca analizar los distintos métodos de entrenamiento del básquetbol en series menores de un club deportivo y sus repercusiones en el ámbito psicológico, fisiológico y social. A travésdel texto se plantean posibles nuevas ideas y metodologías que permitan reflexionar y corregir determinadas estrategias de enseñanza en el ámbito deportivo.

Esta disyuntiva, invita a conocer conceptos básicos y de mayor complejidad, las cuales posibilita el traspaso de los conocimientos a los deportistas de categorías menores, que se encuentran desarrollando procesos de práctica deportiva y quese adapten a sus características específicas ya sea a nivel físico y/o biológico.

A través de la observación y análisis del entrenamiento del básquetbol en una organización social como lo es el club deportivo, se reflexiona en torno a esta disciplina que requiere niveles de concentración y esfuerzo para el logro de un mayor rendimiento.

Para el siguiente ensayo, se utilizan diversas teoríaseducativas que, por un lado, se vinculan a los procesos de organización de la enseñanza y el aprendizaje, así como a las teorías del desarrollo fisiológico y sicológico. De esta forma se da a entender que las metodologías utilizadas en el deporte se encuentran insertas en un marco amplio y es posible introducir innovaciones que permitan una mejor explicación y una mejor ejecución.

NUEVASMETODOLOGIAS EN LA ENSEÑANZA DEL BÁSQUETBOL, DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS JUGADORES.

Carolina Ponce Arriagada, Profesora de Educación Física

Licenciada en Educación

1. La enseñanza del Básquetbol en las series inferiores.-

Al analizar los entrenamientos de un club deportivo, se van apreciando las falencias en cuanto a los métodos de entrenamiento y las características de éstosque corresponden a la edad de los alumnos, ya que hay situaciones que se deben trabajar en otras etapas del deporte y además deben llevarse a cabo una serie de “eslabones” que preceden a algunos ejercicios para poder llegar a ejecutar otros de mayor complejidad.
Para poder focalizar correctamente la educación en estas edades es necesario tener en cuenta el desarrollo del niño en distintosaspectos. Piaget (1963) habla de “etapas y estadios” de la evolución del desarrollo del niño.

Con lo que se refiere al aprendizaje, entendemos a este como “una modificación adaptativa, sistémica y relativamente durable de la conducta” (zapata Oscar, 1970).

Otra situación importante de destacar es la presencia de “castigos” en los entrenamientos, si bien no se trata de maltratar a los alumnos, peropueden manifestarse de manera de exigencias físicas (flexiones, piques, etc.), aludiendo a una manera poco educativa de llevar un entrenamiento de un deporte, haciendo que los jugadores muestren una apatía frente a estos métodos de entrenamiento, además lo que se quiere conseguir es formar deportistas con conocimiento en el deporte y no personas frustradas por una mala concepción de educación.Aparece un concepto que se centra en las ideas, se asume la existencia de una naturaleza humana innata. La “apercepción” es un proceso en el cual nuevas ideas se asocian con las antiguas que ya constituyen la mente. Un apercepcionista enseña a sus alumnos a leer, comenzando con el alfabeto y asegurándose de que cada alumno pueda reconocer cada una de las letras y decir cuál es, luego le enseñarácómo se unen las letras para formar palabras. (Morris L. Bigge, 1991).

En este contexto aparece la idea de Bruner (1966), la de “currículum en espiral”. Como se acaba de señalar existe una versión apropiada de cualquier destreza o conocimiento que pueden ser aprendidos a cada edad, en cada nivel de desarrollo, el contenido fundamental del aprendizaje debe estar constituido no tanto por...
tracking img