El deporte en la escuela Enseñanza del Basquetbol

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

Proyecto
El deporte en la escuela
Enseñanza del Basquetbol

Presentado por:


ARGUELLO, Luis
FONTANA, Guillermo. A
DIEZ, Alfredo
BRIZIO, Mercedes. J





MARCO TEÓRICO

La Educación Física es una materia que incide en la constitución de la identidad de
los adolescentes al impactar en su corporeidad, entendiendo a ésta como espacio propio y al mismo tiempo social, queinvolucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral.
El cuerpo constituye una dimensión significativa de la condición humana. La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz. Al intervenirpedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad, la Educación Física contribuye a la formación de los sujetos, teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones -conciencia, inteligencia, percepción, afectividad, comunicación, entre otros- que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos/as con sentido y significado paraellos. Por lo tanto, se entiende que en el hacer corporal y motor tienen lugar actos portadores y a la vez productores de significado, donde se implican en forma conjunta, aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, entre otros.
La socio-motricidad, como dimensión de la motricidad, remite a aquellas prácticas donde la interacción motriz es fundamental y ocupa un lugar clave en la configuraciónde las formas de relación social de los adolescentes al propiciar la comunicación, la participación y la cooperación para diseñar, probar y acordar acciones motrices en grupo.
Tales prácticas involucran a todos los juegos colectivos y los deportes donde haya cooperación y/u oposición, construcciones en equipo, danzas en grupo y otras actividades motrices colectivas. En relación con el deporteen la escuela, se espera que fortalezca el sentido de pertenencia en los alumnos/as, por tratarse de un hacer motor convocante y motivador.



FUNDAMENTACIÓN

El deporte es hoy día uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestra cultura, siendo la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva responde tradicionalmente aplanteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, y que no siempre se presenta compatible con las intenciones educativas.
Para constituir un hecho educativo el deporte debe tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios. En consecuencia bajo la perspectiva docente el deporte debetener como finalidad la educación integral del alumno a través del ejercicio físico.
Los valores educativos del deporte no son aquellos que se atribuyen de forma exógena sino aquellos que de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se práctico la especialidad deportiva por ello depende del educador y de la forma de enseñar que fomente o no losvalores educativos que indiscutiblemente tiene el deporte. Recordemos que “bien utilizado el deporte puede enseñar resistencia y estimular el juego limpio y el respeto a las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo” (Blázquez, 1995).
En cuanto a los deportes, debe destacarse que a los alumnos adolescentes les interesa aprender a jugar uno o varios deellos porque con ellos se divierten, se prueban a sí mismos, se vinculan con sus pares y se apropian del deporte en tanto objeto cultural atravesado por múltiples significaciones. Por lo tanto, el aprendizaje de los deportes no puede reducirse a la repetición mecánica de sus habilidades motrices específicas o técnicas deportivas. Estas son sólo un medio para jugar mejor y como tal, deben ocupar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bASQUETBOL PARA ENSEÑAR
  • Enseñanza del deporte
  • Cr nica deportiva del Basquetbol
  • Escuela deportiva
  • Escuelas deportivas
  • El deporte de la escuela
  • El deporte en la escuela
  • escuela deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS