A la carga

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÒN DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
MAESTRÌA DE EDUCACIÒN TÈCNICA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Autora:
Rossmary Ramos
C.I: 16.796.681
Prof. Wilmer Chávez

INDICEINTRODUCCIÓN
En la vida moderna todas y cualquier profesión que esté inmersa en una responsabilidad social, requiere una preparación de cada una de las personas que la ejercen, de manera especializada según sea el campo profesional.
En efecto la educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil es de ingeniería humana; se trata de desarrollar el carácter, lainteligencia y la personalidad, de manera que se integren en la coyuntura de la vida social y académica como factores positivos de bienestar, de mejoría, y de progreso humano.
Por ende la actitud, como aspecto relevante en la vida humana, refleja el comportamiento frente a una situación favorable o desfavorable, que incluyen procesos cognitivos, conductuales, afectivos y que hacen al ser humanoreaccionar frente a un estimulo del ambiente.
Cabe destacar que todas y cada una de estas actitudes, comportamientos, carácter, inteligencia y personalidad, deben ir insertándose de una manera especial, es por ello que se busca la incorporación de ciertas estrategias en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, pero en este caso se plantea la incorporación de estrategias didácticas paraorientar el aprendizaje del estudiante en Educación Técnica.
En la actualidad la educación técnica forma parte de la educación primordial debido al gran auge que ha alcanzado, su objetivo es formar especialistas en diferentes áreas capaces de ser insertados en el campo laboral de una manera práctica y objetiva; al igual que otras modalidades esta amerita una atención en cuanto a la manera de cómoimpartir las clases utilizando las estrategias didácticas como herramienta fundamental para lograr el aprendizaje significativo
Ahora bien, mediante las estrategias didácticas utilizadas para orientar el aprendizaje significativo, se desea optimizar la interacción entre los estudiantes y docentes en búsqueda del conocimiento que se desea obtener, dando paso a incentivar el interés por elestudio de las materias tanto teóricas como prácticas. De esta forma se busca fortalecer los lazos entre los participantes del proceso de estudio para obtener un óptimo aprendizaje.
Es decir la particularidad de la educación técnica hace que los docentes estén preparados de tal manera que puedan cubrir las exigencias de las partes tanto teóricas como practicas de las materias de la especialidad queasí lo requieren.
Por último las estrategias utilizadas en la metodología para impartir la educación técnica, deben ser precisas para obtener resultados positivos en la búsqueda del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación técnica. Es necesario recordar que las estrategias son un medio con el cual se transmiten los conocimientos y es en este punto donde se radica la importancia quetiene el proceso de aprendizaje.


PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA
A lo largo de los años, en la práctica pedagógica se ha venido observando una serie de debilidades al momento impartir las clases en el área de educación técnica. Según Martínez, L (2002), esto se debe al uso inadecuado de las técnicas y las estrategias implementadas. En tal sentido es necesaria una transformaciónsustancial que se traduce en el fomento de la creatividad y libertada observable en el papel que asume el estudiante y el docente en el salón de clases, de manera que el hombre del futuro responda con integridad a los retos que le plantea la sociedad donde se desenvuelve. Por consiguiente el sistema educativo venezolano debe promover cambios que transformen al individuo que exige la sociedad actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS