Enseñanza del derecho en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL PERÚ.-

I.- GENERALIDADES.-

La enseñanza de la ciencia del derecho, busca proveer herramientas, afinar destrezas y propiciar competencias, identificadas por una utilidad para justificar el quehacer de los abogados, el cual se reconoce como instrumento básico para la constitución de intereses y posiciones de poder en la sociedad. Porello, la forma que adquiere la educación legal puede ser considerada como un indicador del modo como está hecha la textura social.

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL PERÚ: algunas notas sobre sus cambios, resistencias y continuidades (*)

1. La enseñanza del derecho en un escenario de cambios.

La educación legal en nuestro país, se ha movido históricamente en un escenario detensiones entre la tradición y el cambio. El punto de mayor tensión en la segunda mitad del siglo XX parece ubicarse en la década de los años sesenta, un período que articula un nuevo mapa institucional y social en el Perú, producto de los acelerados cambios de los años previos y de las transformaciones que en él mismo se produjeron[1]. En el año de 1965, los sistemasde enseñanza del derecho en el país, obedecían a un plan que no responde a los requerimientos de la época, en un mundo influido por una portentosa revolución técnica y convulso por un proceso de profundas transformaciones sociales y económicas. La desvinculación entre la enseñanza del derecho y las demandas de la realidad fue una constante que volvió aponerse en evidencia en un estudio realizado sobre la situación de los abogados egresados de las universidades del país, donde se concluye que los abogados configuran un sector profesional vinculado sólo parcialmente con los problemas sociales de los sectores mayoritarios[2]. En incremento de la población universitaria desde comienzos de los años sesenta, produjouna combinación de expectativas y demandas sociales cuyo reflejo, en ciertos períodos, resultó un factor de importancia en la agenda pública y en el proceso de modernización del país6.

La participación de los estudiantes en la dirección de la universidad, amplió enormemente el ámbito de la autonomía universitaria, al remitir muchos aspectos del gobierno de launiversidad a lo que se determinara en sus correspondientes estatutos. La autonomía universitaria -a través de la creación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, conformado por autoridades de origen universitario- y restringe el co-gobierno estudiantil. Con este modelo se crea un esquema que inserta el problema de la universidad en el sistema más amplio de reforma de laeducación. Por ello la demanda de los estudios de derecho se incrementó considerablemente, no sólo por el crecimiento demográfico sino también del acceso a la educación superior de las grandes mayorías nacionales, y como producto probable de los requerimientos generados por el proceso de modernización del Estado y de la sociedad peruanas.

1.1. La reforma de la enseñanzadel derecho: una experiencia de ruptura con la tradición

La reforma surge en el contexto de cambios profundos, gestados en la estructura social del país. Movilizaciones campesinas, un amplio proceso migratorio y la explosión urbana acecharon el orden imperante y erosionaron la estructura social oligárquica de aquel entonces. Compartiendo el mismoespacio, la universidad se convirtió en un escenario de luchas y escaramuzas precipitadas por el proceso político. La presión social de este período fue asimilada por las reformas impulsadas por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Un régimen que, apenas instalado, anticipó su ruptura con el molde de la tradición golpista. El Gobierno Revolucionario de la Fuerza...
tracking img