Enseñanza por indagación, Didáctica de las ciencias naturales

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Trabajo Final 2012

Consignas del trabajo


1. Consigne el tema y año asignado.
2. Transcriba los contenidos y situaciones de enseñanza propuestos por el Diseño Curricular para dicho tema
3. Asigne un título
4. Redacte el marco teórico de referencia (consigne la bibliografía) (es decir cuál es su marco teórico sobre el tema que va a enseñar)
5. Defina y detalle (justificándolas desde supropuesta) las competencias científicas que los alumnos pueden adquirir en relación al tema.
6. Enumere los conceptos centrales y secundarios que pretende enseñar.
7. Proponga un experimento, modelización o una actividad a campo (ecología en el patio de la escuela) para indagar sobre el tema. (no olvide referirse a los materiales necesarios, secuenciación de pasos, sistemas de registro yanálisis de los resultados)
8. Detalle cómo cerrará el tema a partir de las conclusiones elaboradas.
9. Fundamente por qué la propuesta se encuadra dentro del modelo de enseñanza por indagación.




1- La luz y los materiales, sexto año, segundo ciclo.

2- Contenidos:


La interacción entre la luz y los objetos
Objetos transparentes, translúcidos y opacos.
Los colores de losobjetos como resultado de su interacción con la luz.

Situaciones de enseñanza:

El docente ofrecerá materiales y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:

Realizar exploraciones con objetos diferentes: de diversos colores, objetos opacos, translúcidos y transparentes, objetos que reflejan la luz; y elaborar instrumentos de registro de datos. Intercambiar ideassobre los resultados de sus exploraciones.
Buscar información mediante la lectura de diversos textos, para profundizar en el estudio de las interacciones de la luz con los objetos.

3- “Exploremos con claridad”

4- Marco teórico:
La luz que normalmente conocemos como blanca, y que procede del Sol o de forma artificial, está formada por los colores del arco iris. Es por esto que podemos vera los objetos de diferentes colores, puesto que cuando a ellos llega la luz, absorben todos los colores y sólo reflejan uno, que es el propio del material. Por ejemplo un plátano, absorbe todos los colores menos el amarillo, que es el que refleja. Los únicos cuerpos que no reflejan luz son los negros, ya que el negro es la ausencia de color; estos cuerpos absorben la luz en su totalidad.
Todossabemos que lo que nos permite percibir la luz, de cualquier color son los ojos y el cerebro. Los ojos reciben la luz, que es enviada al cerebro para que la información sea procesada. El ojo humano tiene una retención de una décima de segundo, lo que quiere decir que todas las imágenes que llegan a él son guardadas durante ese tiempo. Cuando dos o más imágenes diferentes llegan al ojo en un lapsomenor al de 1/10 de segundo, son empalmadas. Si estas imágenes son los colores primarios, cuando los empalmamos nuestro cerebro sólo apreciará el color blanco.
En realidad el color blanco no es más que una ilusión óptica creada por nuestro cerebro cuando vemos todos los colores superpuestos; o cuando superponemos luces de los colores primarios (verde, azul y rojo).
Newton descubrió que la luzblanca lleva adentro todos los colores que podemos ver, menos el negro. ¿Por qué el negro no? Porque es la ausencia de color; cuando no hay nada de luz, que todo está oscuro, las cosas siempre las vemos negras.
Entonces nosotros vemos el color de cada cosa porque le llega a ese objeto luz blanca, y el objeto guarda todos los colores menos el suyo. Una manzana reflejará el rojo y se guardará losdemás, una hoja blanca refleja toda la luz que le llega y un pedazo de carbón absorbe toda la luz.
Pero para que nosotros sepamos de qué color es un cuerpo, su luz tiene que llegar a nuestros ojos y mandar la información al cerebro. Algo curioso de los ojos es que siempre guardan lo que ven por una décima de segundo, que aunque es un tiempo muy corto puede ayudarnos en muchas cosas. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • La Indagacion Guiada En Las Ciencias Naturales
  • La enseñanza de las Ciencias Naturales en EGB
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS