Enseñanza

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradiciónenciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

Limites de la didáctica:


timológicamente procede del griego “didaktiké”: enseñar, instruir, exponer con claridad.La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.



los limites y posibilidades provienen de las disciplinas ke forman el copus general de las ciencias sociales humanas y de la propia educacion en cuyo ambito se amplia y consolida. las posibilidades devienen de la amplitudy complejidad de las personas en el proceso de interaccion docente -discente, el continuo avance y especializacion de los saberes y los retos de la multiculturalidad. en cuanto al ambito podemos contemplar el ambito formal y el no formal, la educa. formal representa la enseñanza propiamente dicha en su mas estricto concepto tradicional es la accion institucionalizada mas evidente donde existe uncurriculum reconocido por todos los implicados en el quehacer educactivo. y la educacion no formal a diferencia de la anterior no se encuentra totalmente institucionalizada pero si organizada en la mayoria de los casos con la formal por lo tanto es susceptible de planificacion y de tratamiento didactico riguroso pork comprende un proceso dirigido a la obtencion de algun nivel de aprendizajecondiciones previas de la didáctica :


el ámbito vital: engloba al ámbito físico y social que afectan a la alimentación, ocupaciones, entretenimientos y creencias y que está en una interacción continua; en la enseñanza se crea un ambiente restringido para que se responda a unos estímulos determinados y se alcancen unas metas.


Dentro de una unidad ambiental se dan tres sectores: el mundoobjetivo de lo que nos rodea, el mundo de las personas y el mundo de los símbolos para la comunicación.


- los alumnos: que determinan el punto de partida con sus condiciones previas para que poco a poco cada alumno mejore de acuerdo con sus posibilidades personales; su vertiente cognoscitiva, afectiva y psicomotriz.


- los contenidos: mediante el análisis del valor didáctico de las unidadestemáticas que ocupan un lugar importante dentro del proceso educativo para el desarrollo personal, científico y cultural de los alumnos.


Prestando atención a todos los niveles del saber: la propia estructura, la selección de contenidos y la ordenación de los mismos





Filosofia: la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa deresponder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, quépuedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

Tipos opción 1:

1. El pensamiento pre-filosófico asociado a las grandes religiones como la hebrea y su vision monoteísta
2. La filosofía griega que se dividía en clases como los epicúreos, los pitagóricos, etc.
3. Durante la Edad Media hubo filosofía basada en las creencias de Santo Tomas tomistas y otros que siguieron a San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS