que es enseñar

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
¿A qué llamamos enseñar?
En el enseñar, se enseña cosas, conocimientos, saberes, contenidos; se enseña a jugar a la pelota, a sumar, a restar, a leer y escribir; se enseña la manera de llegar masfácil a un lugar, una forma de hacer algo, un truco, una melodía, etc..- no todo lo que se enseña se aprende.

La versión de la enseñanza que estamos analizando es la que introduce el ejemplo. Es esavieja idea que uno enseña con el ejemplo.

Cuando se enseña, lo que se reparte son guías para la acción. Es posible guiarse sin enseñanzas. El guía puede ser la posibilidad de encontrar una salida.Un hombre sin guía suele estar en dificultades.

Una enseñanza se refiere a lo que da señas. Quien enseña hace señas, señaliza. La enseñanza se conecta con la exposición. Exponer para que sea vistoy apreciado. Dejar ver algo involuntariamente. Es evidente que hay un montón de cosas que se enseñan sin intención.
Uno aprende, a pesar de la enseñanza, más allá de la enseñanza, un montón de cosasque no han sido propuestas intencionalmente.
Resumimos entonces, esas versiones que no se anulan entre si sino que, en ocasiones se complementan. Por un lado lo más conocido: repartir conocimiento oinformación. Por el otro, la idea del ejemplo, lo que debe ser seguido o imitado. Y por último, la tarea de indicar, mostrar, señalar, exponer, dejar aparecer y hacer ver.

Hay que enseñar porquelas personas, en el inicio, no consigue llegar por sus propios medios a ningún lado. Es que viene al mundo desorientados, sin colores, sin sabores, sin números, sin geografías.
Conocimiento es elconjunto de significados sociales, construidos por los hombres, cuya función principal es el proporcionar medios de orientación.
Si un alumno entra a la escuela y pega. Puede decirse que es malo, perono describe la situación. Una pregunta que es posible hacer es: ¿Qué otros medios de orientación tiene que no sea la patada y puño?¿tiene alguna otra guía para la acción que no sea el golpe?¿alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS