la enseñanza

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
PERSPECTIVA PEDAGOGICO DIDACTICA. LA ENSEÑANZA
La dificultad de definir el concepto de enseñanza radica en que éste es un término de uso cotidiano aplicado a variadas situaciones. Se considera unconcepto común cuando es realmente complejo ya que está formado de diversos factores. Existe en la enseñanza una triada didáctica formada por tres elementos: alumno, profesor y saber/contenidorelacionados a la vez de manera didáctica entre profesor y alumno con el contenido y de manera pedagógica entre el profesor y el alumno. Pueden presentarse distintos mediadores, los cognitivos referidos a losprocesos psicológicos que utiliza el estudiante para comprender e integrar el contenido a sus conocimientos y los sociales dados por la interacción dentro del aula donde se dispone del conocimiento yse comparte.
Para que exista aprendizaje debe existir la enseñanza, aunque la enseñanza es una posibilidad y depende del estudiante apropiarse del contenido transmitido por su profesor. Esteproceso se denomina Estudiantar.
Como cualquier otro proceso humano, la Evolución de la Enseñanza fue condicionada por el contexto social, político, cultural y económico de la sociedad. De una actividadnatural y espontánea pasó a ser una actividad social regulada por los cambios producidos en la sociedad a raíz de la Revolución Industrial y la formación de los nuevos Estados-Naciones. La enseñanzafue pasando de las familias a especialistas ya que se precisaba preparar la mano de obra para la nueva división del trabajo y la formación del ciudadano y así se volvió obligatoria. La enseñanza llevadaal contexto de la Escuela es una construcción social con nuevas características: se da en un espacio separado respecto del entorno, con una segmentación del tiempo, delimitación de los rolesdocente-alumno, en una situación colectiva conformada por grupos de alumnos, la estandarización de contenidos y la evaluación del aprendizaje. La enseñanza como Escolarización se encuentra condicionada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS