Enseñar con películas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar con Películas
Una serie de fichas de trabajo para enseñar a través de las películas con contenidos educativos: valores, actitudes, propuestas, ejemplos.
0. Serie «Enseñar con Películas». Preguntas para la Discusión y Proyectos que Pueden ser Utilizados con Cualquier Película
01. Serie «Enseñar con Películas». Los Seis Pilares del Carácter.
Confiabilidad, respeto, responsabilidad,equidad, solidaridad y ciudadanía –estos seis valores éticos centrales, han sido llamados "Los Pilares del Carácter" por el Instituto Josephson y constituyen criterios objetivos para guiar nuestras decisiones. Las normas de conducta derivadas de estos valores constituyen los cimientos de la ética y por ello, también de la toma de decisiones éticas.
1. Serie «Enseñar con Películas». Con Ganas deTriunfar. Ficha de trabajo. Basada en un caso de la vida real de unos estudiantes en su clase de matemáticas en una escuela en Los Angeles, Ca. Inspirados por su maestro, Jaime Escalante, los estudiantes de los barrios latinos pobres quienes estaban estereotipados por las bajas expectativas de la sociedad, sacrifican sus tardes, los sábados y sus vacaciones, esforzándose por pasar el examen, decálculo, de selección para la universidad (Advanced Placement Test in calculus).
2. Serie «Enseñar con Películas». Mente Indomable. Ficha de Trabajo. Will es un joven de clase obrera que tiene un don especial: es capaz de recordar cualquier dato y de resolver con máxima rapidez los problemas matemáticos que se le plantean. Es un muchacho con tendencia a engrosar la larga lista de adolescentes con unimpresionante historial delictivo a sus espaldas. Su actitud ante la vida se torna negativa y de un escaso prometedor futuro, hasta que tiene la suerte, en principio no muy clara, de cobijarse bajo las alas protectoras de un profesor de matemáticas y de un psicólogo fascinado por el potencial intelectual oculto tras su fachada de tipo duro.
3. Serie «Enseñar con Películas». Mr. Holland's Opus(Triunfo a la Vida). [Otra Ficha de Trabajo]. La película muestra a un músico que descubre su verdadera vocación como maestro de escuela. El personaje principal falla de diversas formas, pero en el largo trecho enfrenta las oportunidades, retos y tragedias de su vida con amor y compromiso. La película muestra, también, sus inicios equivocados y sus triunfos finales como maestro, esposo y padre.
4.Serie «Enseñar con Películas». Cadena de favores (Pay it forward). "Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona".
5. Serie «Enseñar con Películas». La fuerza de Uno. Retrata la vida de un muchacho inglés en laSudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
6. Serie «Enseñar con Películas». Billy Elliot. (Otra ficha explicativa)Billy, tiene 11 años y es el hijo en una familia de mineros ingleses. Por casualidad se entera de que en el mismo centro comunitario en el que toma lecciones de boxeo se imparten clases de ballet. La familia se encuentra bajo una presión enorme porque la madre acaba de morir y la abuela ya divaga y no puede cuidar de sí misma. Hay pocos ingresos y el padre de Billy, minero de baja escolaridad estáen huelga, al igual que el hermano mayor, durante el violento y fracasado movimiento de los mineros ingleses en 1984.
7. Serie «Enseñar con Películas». Milagro para Lorenzo. Esta es la verdadera historia de Lorenzo Odone, sus padres y su lucha contra una terrible enfermedad, la adrenoleucodistrofia (ALD). Esta enfermedad ataca el cerebro al irse destruyendo el tejido graso que constituye el...
tracking img