Enseñar La Comprensión

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
mpm
I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Una finalidad de la Educación del Futuro

La Misión espiritual de la educación: es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidadREALIZADO POR: ZULEYKA ROJAS

Dentro de los siete saberes necesarios para pensar la educación de Edgar Morín, encontramos de mucha importancia el capitulo VI referido a: Enseñar la comprensión.

Este es un libro que fue apoyado por la UNESCO y de forma muy particular por Gustavo López Ospina Director del Proyecto Transdisciplinario “Educación para el futuro sostenible, donde se le pide a EdgarMorín expresar sus propuestas para pensar la educación del futuro.
En palabras, del Director del Proyecto Transdisciplinario, este manifiesta que se debe mirar hacia el futuro, donde se encuentran muchas dudas e incentidumbres, sobre lo que será el mundo de las futuras generaciones. Enfatiza que para que el planeta pueda satisfacer nuestras necesidades, la sociedad debe transformarse, y para quela tranformación sea fructífera, se deben dar cambios importantes en la forma de vivir y de comportarnos, así mismo en esa tranformación deben estar presentes la democracia, la equidad, la justicia social, la paz, y la armonía con el entorno.
En este sentido, la educación es la esperanza del futuro, ya que a través de ella se pueden consolidar los cambios. Pero para lograr ese cambioprimeramente debemos modificar nuestro pensamiento. Para entender, como modificar el pensamiento, cito el artículo de Rigoberto Lanz, ¿Es posible pensar sin paradigmas?. Se trata de pensar con una "caja de herramientas" (Michel Foucault) que tenga la capacidad y la plasticidad de ser emergente, de ser irrupcional, de ser blanda, de ser esponjosa-porosa, para justamente poder pensar la complejidad, (másque la visibilidad sólida de las cosas que tenemos en frente).
En este mismo orden de ideas, se puede acotar que, la complejidad se presenta como un modo de pensar, la complejidad como noción alude a un objeto o pensamiento del cual sólo se tiene una idea parcial que no se puede reducir y entender para su comprensión inmediata. De ello se deduce que la complejidad denota un predicado del sujetoen virtud del cual éste carece de medios para abarcar conceptualmente el objeto y es consciente del hecho. Pero la complejidad no reside sólo en el sujeto, así tampoco es reflejo proyectado sobre el objeto. El pensamiento complejo busca integrar mezclando las parte al todo, el todo a las partes y las parte entre sí, pero tiene presente que es imposible conocer “el todo”. En este sentido, locomplejo es una comprensión no una disciplina. En síntesis la complejidad es un modo de pensar que implica cómo y hacia dónde se orienta el pensamiento para vincular orden, desorden y organización.
Es por esto que en este capítulo se explica Enseñar la Comprensión. Es de resaltar que, la misión espiritual de la educación es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de lasolidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Cuando hablamos de comprensión, es enseñarnos a entender cada situación que se presenta en nuestro contexto. La comprensión es el medio y el fin de la comunicación humana, que cada día se expande más por medio de la tic, pero al mismo tiempo la incomprensión va en aumento. Edgar Morín nos plantea que la comprensión es un problema para los sereshumanos, y es por esto que, se debe tomar en cuenta para la educación del futuro, donde se le de la participación al estudiante. Pero nos hacemos una pregunta, ¿Qué es comprender? Se puede decir que la Comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. Para decirlo de otra forma, el comprender un tópico es una "capacidad de desempeño flexible" con énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar La Comprensión
  • Enseñar la comprensión
  • Enseñar la comprension
  • La Enseñanza De La Comprensión Lectora
  • Enseñanza Para La Comprension
  • Enseñanza Para La Comprensión.
  • Enseñanza Para La Comprensiòn
  • enseñanza para la comprensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS