ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

Capitulo IV

La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos, los unos a los otros. El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro. La comprensión humana sobre pasa la explicación. La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva de las cosas anónimas o materiales. Pero es insuficiente para lacomprensión humana.

No solamente existe la indiferencia sino también el egocentrismo, el etnocentrismo y el sociocentrismo, que se caracteriza por ser el centro del mundo y como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o lejano. Exige establecer sociedades democráticas las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocentrico. Por eso la educación del futuro deberá asumir un compromiso, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas. Lacomprensión es a la vez medio y fin a la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro.

“la descalificación por razones de orden moral evita cualquier esfuerzo de inteligencia del objeto descalificado de manera que unjuicio moral traduce siempre un rechazo al análisis e incluso al pensamiento”

LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO

Capitulo VII

Una ética propiamente humana, es decir una antropo-etica debe considerarse como una ética del bucle conformando por los tres términos individuo-sociedad-especie, de donde emergen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. La antropo-etica conlleva, entonces, la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Ella es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Enseñar la comprension. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-La-Comprension/367352.html

MLA

"Enseñar la comprension" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-La-Comprension/367352.html>.

MLA 7

"Enseñar la comprension." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-La-Comprension/367352.html>.

CHICAGO

"Enseñar la comprension." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-La-Comprension/367352.html.