Enseñar La Ética Del Genero Humano

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ENSEÑAR LA ETICA DEL GENERO HUMANO

Para comprender el surgimiento de la ética humana (y por ende la conciencia que cada uno de nosotros posee) se debe entender que como seres humanos no somos dependientes solo de nosotros mismos, como individuos dependemos de una sociedad ya que para la creación de un individuo dos individuos deben relacionarse entre sí, y a la vez la sociedad depende de cadauno de nosotros como individuos, nosotros los individuos como sociedad nos organizamos y creamos un orden en nuestra vida, como sociedad nos gobernamos, repartimos el poder y las obligaciones, creamos medios de trueque y sistemas de leyes para mantener el orden que creamos en nuestro mundo, como sociedad también nos organizamos para crear conocimientos y apuntar a un progreso en favor de laespecie, su conservación y desarrollo, evitando la extinción y de esa forma asegurándonos que la especie genere más individuos, y que estos individuos se relacionen entre si creando un sociedad que apunte a la conservación de la especie. Este sistema Edgar Morín lo represento con la triada individuo<>sociedad<>especie, para comprender y enseñar la Ética del ser humano se debe comprendery asimilar.
De esta triada surge la cultura, ya que desde tiempos antiguos los seres humanos han tenido la necesidad de relacionarse entre sí creando sociedades organizadas para asegurar la continuidad de la especie, desarrollando tecnologías, conocimientos, técnicas, costumbres, creencias y tradiciones que van heredando a nuevas generaciones.
Este sistema complejo es el que nos rige de formainconsciente, ya que hemos heredado la cultura de nuestros padres y ellos de los suyos y así hasta el origen de la misma, ya que la cultura y la sociedad nos dicta qué actos están bien y que actos no, dependiendo de la cultura (de esta forma comer con la mano es mal visto en nuestro país, pero es la forma correcta de comer en algunos países hindúes), de esta forma también todos como seres humanossabemos que está mal matar a nuestro semejantes, o robar, a esto se le conoce como conciencia y surge de la triada individuo<>sociedad<>especie, la conciencia surgida de éste bucle es la que nos da nuestro espíritu propiamente humano de hacer el bien para nuestra especie.
La antropo-ética (que es la ética humana) nos dicta que debemos asumir la condición de pertenecer a la triada,lograr la humanidad en notros mismos y asumir un destino humano que conserve la antropo-ética como pilar fundamental. Nos dicta también la misión de trabajar para que cada ser humano piense en sí mismo como una parte del todo, llevar el mundo con la idea perfecta de obedecer a la vida guiando a la vez a la vida, lograr una unidad como especie en base a la diversidad, respetar en el otro lasdiferencias y la identidad con la especie humana, desarrollar la solidaridad en nuestra especie, la comprensión y por ende enseñar la ética del género humano. La antropo-ética conlleva entonces la esperanza de lograr la conciencia humana en todos los individuos de la especie, logrando que acepten su condición de individuo en una sociedad compleja, apuntando así a una ciudadanía planetaria. Es lograruna conciencia individual más allá de la individualidad, apostando como comunidad planetaria en conjunto a un futuro mejor.
UN FUTURO MEJOR
EL BUCLE INDIVIDUO<>SOCIEDAD
La democracia (ideal) es la perfecta interacción individuo<>sociedad, en la democracia (reitero ideal) la sociedad y los individuos se ayudan, se regulan, se controlan y desarrollan entre sí. La democracia significael manejo y el control del poder por los controlados reduciendo la esclavitud, a diferencia de los regímenes totalitarios donde los que poseen el poder colonizan a los individuos que no son más que súbditos. La democracia para sobrevivir necesita que la gran mayoría crea en la democracia, ya que la libertad de los individuos es frenada por los mismos al obedecer las leyes que se autoimponen. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del genero humano
  • La ética del género humano
  • La Ética Del Género Humano
  • la etica del género humano
  • La Ética Del Genero Humano
  • La ética del genero humano
  • La etica del género humano
  • La Ética Del Genero Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS