La etica del genero humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La evaluación del currículo”

Asignatura: Evaluación Educacional II

Lic. Ricardo Díaz Asencio

Evaluación curricular

Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que losaspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular.

Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

Por lo tanto, evaluar el currículumsupone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como señalan Bertoni- Poggi-Teobaldo, debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar deun modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM

RESUMEN: Este artículo está basado en los elementos básicos que debe recogercualquier propuesta curricular, junto con las características y el significado de los mismos.

PALABRAS CLAVES: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, justificación, enseñanza, aprendizaje, curriculum.

A continuación, vamos a explicar la tabla antes descrita, comenzando de este modo con los objetivos.

Desde nuestro punto de vista los objetivos se entienden como las intencionesque orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y están formulados en términos de capacidades. Los objetivos seguirán siendo las hipótesis que pensamos que alcanzarán los alumnos a través del trabajo diseñado en dicha unidad de programación y, en todo caso, han de destacar los procesos educativos o capacidades sobre losproductos o resultados finales. Los objetivos cumplen dos funciones esenciales: una, servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje, y la otra, proporcionar criterios para el control de esas actividades.

Para la elaboración de los objetivos hay que considerar cuatro criterios:

- Claridad en el planteamiento

- Ámbito del contenido al que pertenece:conceptos, procedimientos y actitudes

- Tipos de capacidad que se espera del alumnado en relación con cada uno de los aspectos anteriores.

- Flexibilidad para adaptarlos a los aspectos individuales del aprendizaje.

A continuación, vamos a explicar el término contenido, que desde nuestro punto de vista se refiere a los objetos de enseñanza y aprendizaje que la sociedadconsidera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social de todo individuo. Lo que la sociedad actual considera como objeto de aprendizaje, desborda ampliamente el marco de lo que tradicionalmente se ha entendido por contenidos escolares. Junto al aprendizaje de datos, informaciones, hechos y conceptos, se destaca hoy la necesidad de entender también como contenidos, el conjunto deprocedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento y, así mismo, el sistema de valores, actitudes y normas que rigen el proceso de elaboración de la ciencia y de la vida en sociedad en general.

Nosotros creemos que los contenidos no tienen un fin en sí mismo, sino que son un medio para conseguir los objetivos propuestos.

Los contenidos que debe tener cualquier unidad de...
tracking img